Poner a la banca por encima de la gente, obstáculo de Michoacán
MORELIA, Mich., 24 de octubre de 2020.- Con la intención de dotar de contenido la discusión pública sobre temas relevantes en el estado, fue presentado el libro La Relación de Michoacán, autoría del economista Jorge M. Galván, quien expuso que el principal obstáculo para un desarrollo económico es que en Michoacán se ha puesto por encima de la gente, a la banca.
Durante la presentación, realizada en el auditorio del Palacio Clavijero, el economista abordó distintos rubros en el desarrollo del estado, donde destacó puntos positivos, pero también las cargas y la problemática que se ha generado para tener al estado en un camino distinto al del desarrollo económico.
"Cuando hablo de un desarrollo económico incluyente, hablo de invertir en la gente", dijo, y está inversión es posible únicamente cuando existen los recursos necesarios para invertir en la gente, y lamentablemente, aseguró, el principal obstáculo para que exista desarrollo económico en el estado es el tema financiero; "hoy se gasta más en servicios de deuda, los michoacanos pagamos más de deuda, que lo que se invierte en infraestructura", indicó.
El núcleo del libro es sobre el desarrollo económico, y ahí es para entender las variantes de este desarrollo económico, expreso del autor, a partir de una crítica que hace de las políticas del Consenso de Washington, de sus fallos, que decían que invertir simplemente en apertura comercial en los países, iba a derivar en una derrama de arriba hacia abajo. Dijo que en Michoacán no se ve eso y en ninguna otra parte del planeta se refleja ese "cuento".
El especialista expresó que era necesaria una intervención activa, fuerte e inteligente, por parte del gobierno, para regular las fallas del mercado. Los economistas llaman "fallas del mercado", a todas de esas fallas donde la competencia económica no deriva en los supuestos óptimos de cualquier modelo económico, y es lo que vemos efectivamente en Michoacán, la apertura comercial no derivó necesariamente en mejores niveles de desarrollo de la gente, como sí se veía bien durante todo el siglo 20.
El autor dijo que hablar de las variantes del desarrollo económico lleva a la parte analítica del libro, el desarrollo económico, que se expone brevemente en el libro sin convertirlo en un tema muy árido, refleja y hace mención al trabajo del economista indio Amartya Sen, quien dice que el desarrollo de las personas, en última instancia, depende de las capacidades de éstas para desarrollar una vida plena y en libertad, de acuerdo a lo que ellos consideran que es lo mejor para sus vidas.
Por lo tanto, dijo, las capacidades básicas de cualquier ser humano estarán vinculadas necesariamente con educación, salud, vivienda y democracia, indicó y dijo que estos son los cuatro subcapítulos intermedios del libro, en los cuales detalla el gran avance que ha tenido el estado en este ámbito, desde la Revolución Mexicana, que las instituciones importaron para que hoy menos niños mueran al nacer, y que menos mujeres mueran al dar a luz, que hoy se tenga 7.4 años en promedio de escolaridad en Michoacán, que a pesar de ser bajo, es el mayor avance que se ha tenido desde los ochentas para acá.
Sobre la democracia, dijo, es un tema muy reciente la pluralidad del sistema de partidos, "a nuestra generación le pasó practicamente de noche, el hecho de que transitamos de ser un país en el cual simplemente había una opción real política, a otro nuevo sistema de competencia plural", dijo y aseguró que le pasó de noche que antes no existían los productos y hoy podemos encontrar variedad prácticamente en todas las tiendas de abarrotes y los Oxxos.
Esta competencia, aseveró, parte de una idea del país, de un modelo de desarrollo de apertura comercial, dijo, pero dicha apertura no ha llegado a cumplir las promesas que se decían a finales de los ochenta en el país y en Michoacán, lo cual ha llevado a la frustración.