Pone en marcha el SAT el Plan Maestro 2024; conoce los detalles
MORELIA, Mich., 24 de enero de 2024.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) expuso su plan maestro 2024, "con el fin de mantener una recaudación histórica, sin incrementar ni crear nuevos impuestos".
A través de su cuenta en X, el SAT detalló que el plan maestro 2024 se enfoca en la atención al contribuyente, la recaudación, la fiscalización y el interés fiscal.
En el eje de atención al contribuyente, prevé medidas como la inscripción de los ciudadanos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el trámite de la forma electrónica, la atención presencial mediante citas, el uso de oficinas móviles para acercarse a los pagadores de impuestos, la disposición de canales de atención remota, especialmente desde internet y redes sociales, así como el uso de las tecnologías de la comunicación y la información.
Respecto de la recaudación, comprende los procesos de declaraciones, pagos, recuperación de créditos fiscales, reactivación de certificados de sello digital, y coordinación con las entidades.
Esto, con beneficios para quienes acuden a regularizar su situación fiscal de forma voluntaria u optan por la autocorrección; más acciones persuasivas de cobro para los contribuyentes incumplidos, y restricciones para quienes acumulan rezagos.
En fiscalización, se destaca el uso de las inteligencias artificiales (IA) para examinar actividades vulnerables a la comisión de ilícitos, clasificación de contribuyentes de riesgo, operaciones simuladas, y más.
Los rubros donde se centrarán los esfuerzos de programación y fiscalización serán automóviles, alcohol, cigarros, construcción, electrónicos, entretenimiento y espectáculos, farmacéutico, hidrocarburos, hostelería y alojamiento, logística y transporte, metalúrgico, paquetería y mensajería, plataformas digitales, publicidad, seguros y servicios financieros, servicios inmobiliarios, y servicios privados de educación y salud.
Las conductas con mayor fiscalización serán planes privados de pensiones, reestructuras corporativas, enajenaciones de acciones, pérdidas y estímulos fiscales, aplicaciones indebidas de saldos a favor o tasas cero, y acreditación de impuestos.
También revisión de socios en reestructuras, incumplimiento de programas IMMEX, mal uso de beneficios, fideicomisos, cumplimiento de obligaciones de control volumétrico, financiamiento, distribución de utilidades, evaluación, uso de plataformas digitales, y operaciones de comercio exterior.
Finalmente, en la defensa del interés fiscal se prevén acciones como acciones de litigio, seguimiento a asuntos por 100 millones de pesos o más, denuncia de contradicción de criterios, y fortalecimiento de los actos de autoridad.
En 2023 la recaudación aumentó en el país un 12.3 por ciento, respecto de 2022, que tuvo una disminución a tasa anual del 0.9 por ciento.