Podría nueva ley federal impulsar norma mexicana de comercio electrónico
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre de 2017.- El Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez dijo que cuando entren en vigor las reformas recientemente aprobadas a la Ley Federal de Protección al Consumidor se estaría impulsando una nueva norma de comercio electrónico que invitará a la autorregulación.
A través de un comunicado de prensa, dijo que ello es un gran avance porque el comercio electrónico es una forma muy novedosa de intercambio de bienes y servicios, pero aún no tiene un suelo parejo para los consumidores en el mundo.
Lo anterior lo expresó durante la reunión que sostuvo con los integrantes de la mesa directiva de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), encabezados por el presidente de este organismo, Manuel Herrera, y a donde estuvo acompañado por el Subprocurador Jurídico de la Profeco, Rafael Ochoa Morales y la Subprocuradora de Servicios, María de los Ángeles Jasso.
“Estoy muy reconocido por esta oportunidad de hablarles de temas vigentes, de temas que nos ocupan y que nos preocupan, como es el que puntualizabas hace un momento, mi querido Manuel (Herrera), de la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor; no es un tema menor, es un tema que al transitar las dos cámaras nos llenó de una gran satisfacción porque es la culminación de una serie de trabajos, de reuniones y juntas y cabildeos”, señaló el Procurador Cerda.
Les comentó que los ejes de la reforma a la Ley Federal del Consumidor son el Fortalecimiento de los Derechos del Consumidor, el Fortalecimiento Institucional y Precisiones a la Ley.
En cuanto al primer rubro, Fortalecimiento a los Derechos del Consumidor, el titular de la Profeco señaló que la reforma reconoce el derecho del consumidor de revocar su consentimiento dentro del periodo de cinco días hábiles (periodo de reflexión); se aumenta el plazo de garantía de 60 a 90 días y en el caso de reposición del producto, este deberá ser nuevo; se incorpora el concepto de “venta fuera del establecimiento mercantil” en el capítulo V de ventas a domicilio y se constituye como parte responsable de la comercialización de tiempos compartidos a los intermediarios.
En el caso de Fortalecimiento Institucional, hay avances importantes pues se faculta a la Profeco para instruir el procedimiento administrativo de ejecución en el cobro de multas, se clasifica como caso particularmente grave el uso de un contrato de adhesión discrepante del registrado en la Procuraduría y el incumplimiento de disposiciones en materia de despachos de cobranza adquiere carácter de caso particularmente grave, entre otros.
En Precisiones a la Ley, dijo el Procurador Cerda, se ajusta la definición de casas de empeño, sustituyendo el concepto de sociedades mercantiles por el de personas morales, se establece la prerrogativa para proveedores de usar investigaciones, encuestas y monitoreos de Profeco con fines publicitarios y se instituye la autorregulación publicitaria, en la que la Profeco, a petición de parte, realizará una revisión previa.
Durante la reunión, Manuel Herrera, presidente de Concamin, dijo al Procurador que el Sector Industrial está dispuesto a llegar a acuerdo y consensos a partir de la nueva Ley para lograr que existan beneficios tanto para proveedores como para consumidores.