Poder de Base amaga con extender manifestaciones a todo el estado
MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2022. - Ante la falta de condiciones para la “negociación real por resolver el conflicto entre el Sector Noveno Indígena” del magisterio michoacano, Poder de Base no descarta que las acciones se extiendan a todo el estado, lo que se definirá el próximo 18 de febrero.
Benjamín Hernández Gutiérrez, secretario general de la Sección 18 del SNTE-CNTE Poder de Base, reiteró la inconformidad ante la serie de procesos de “imposición” de funcionarios de confianza dentro de la Secretaría de Educación en el Estado, y también la falta de voluntad política del Gobierno de Michoacán para resolver el conflicto.
La inconformidad radica en que el Gobierno de Michoacán se niega a asignar como director al profesor electo por las bases del movimiento Poder de Base, Lázaro Márquez Joaquín.
“Se puedan ir generando actividades para generar la condición de una real negociación… En cada una de las posiciones debe prevalecer rutas de salida, no de imposiciones; el dilema era solo el director, hoy con el planteamiento que se hace, es un retroceso, porque está planteando reponer el proceso”, dijo el líder de Poder de Base, proceso que consiste en plantear una nueva terna, pero en el que no existen posibilidades para que su candidato quedé electo.
Ante ello, se reunirán los secretarios generales el próximo 18 de febrero, de lo que se determinará qué procede, si antes de esa fecha no se resuelve su inconformidad.
“Hay miles de kilómetros de vías férreas”, sentenció el profesor.
Además, adelantó Hernández Gutiérrez que, “otros sectores han recurrido a mí, preguntando si vamos a tener actividades… esto puede derivar en una situación más complicada…”, agregó.