Pierden negocios del Centro de Morelia 20% de sus ingresos diarios
MORELIA, Mich., 20 de enero de 2022.- Pérdidas que oscilan entre el 15 y 20 por ciento de los ingresos diarios registran establecimientos sitos en el primer cuadro de la ciudad ante la realización de manifestaciones y movilizaciones sociales y gremiales, señaló Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).
Indicó que por cada día de manifestaciones y movilizaciones en la zona centro de Morelia, los poco más de tres mil negocios ubicados en el área dejan de percibir de 1.5 millones a dos millones de pesos en ventas.
Guerrero Guadarrama mencionó que las manifestaciones y movilizaciones desalientan a la población a transitar por el Centro Histórico, lo que se traduce en una baja de oportunidades de venta para los establecimientos formales.
Llamó a las autoridades de los distintos niveles a privilegiar el diálogo con los sectores sociales y gremiales, pero de manera preventiva, sin esperar a que se produzca la manifestación de inconformidad, ya que esto conlleva un efecto adverso grave para un sector que aún no ha terminado de recuperarse de la crisis por la pandemia de coronavirus (Covid 19).
Así, la situación es especialmente crítica en estos momentos, donde la capital michoacana enfrenta un repunte en los casos confirmados de infección por Covid 19 y es urgente evitar factores que puedan incidir en la afectación al sector comercial formal.
Actualmente, el aforo máximo permitido es del 60 por ciento de la capacidad instalada de bares, antros, restaurantes, hoteles, salones de fiestas, balnearios, centros deportivos, centros comerciales y otros espacios turísticos, además de iglesias y centros de culto religioso.
Es justo un aforo por el 60 por ciento, que implica ventas por hasta el 70 por ciento de lo esperado, el punto de equilibrio para mantener la operación de los negocios, especialmente bares, antros y restaurantes.
El presidente de la Covechi pidió a las dependencias e instancias públicas no concentrar la aplicación de medidas de prevención de contagios por Covid 19, que se centran en disminuir la movilidad y la actividad comercial, en los negocios de la zona centro, sino diversificar los puntos de revisión y aquellos donde se recrudecen las limitaciones.
“Nosotros no somos la fuente de propagación del virus, si vas a nuestros negocios sin cubrebocas o con temperatura corporal alta, no te atendemos; el problema son las combis llenas, los jaripeos y los eventos masivos donde la gente se quita los cubrebocas”, refirió Alfonso Guerrero.