Piden productores difundir fruta de la región de Zinapécuaro
MORELIA, Mich., 18 de julio de 2023.- Pese a que este año fue muy irregular en cuestión de las lluvias, hubo muy buena producción frutícola en la zona de Jeráhuaro del municipio de Zinapécuaro, indicó Liviet Sarai Flores, representante de los fruticultores de la zona, quien dijo que hace falta difusión a la fruta.
La también productora explicó que como ellos sacan ciruela a partir de febrero y hasta junio, en esta ocasión adelantaron la fruta y su ciruela natural salió hasta este mes. Para hacer esto, indicó, utilizan compensadores por el tipo de clima como lluvias, granizadas, heladas, entre algunos otros factores.
En esta ocasión la lluvia llegó en el mes de mayo, "ya teníamos producción, ya había corte, afortunadamente no nos afectó tanto en la producción de ciruela porque hubo una granizada, pero ya los productores habían adelantado el corte, entonces la humedad favoreció para dar el tamaño de la fruta, ya que nuestros productores en algunas huertas no cuentan con sistema de riego", indicó.
La problemática para el campo viene siendo muy amplia, externó, "empezando primeramente porque no conocen nuestro cultivo, ni nosotros mismos en la región lo conocemos. Si ustedes van a Zinapécuaro y preguntan por un durazno, le dicen que el durazno viene de Zitácuaro, cuando viene de Jeráhuaro, de Ucareo y de Huajúmbaro, que son los mayores productores de durazno".
Ante esto, expuso que la necesidad importante que existe es la de difundir los productos de la región, a la fruta fresca principalmente, no tanto a la procesada y en almíbar.
La producción anual de pera en Jeráhuaro es en promedio de 30 toneladas, explicó la representante. En el caso de las ciruelas son 80 toneladas por hectárea, y se cuenta con 5 mil hectáreas. La producción de durazno es de 10 toneladas, y se cuenta en la parte alta del municipio de Zinapécuaro con mil 500 hectáreas para la siembra de este fruto.
Cada año aumenta o disminuye la producción de acuerdo al clima que tengan, expuso, "sabemos que ahorita ha cambiado muchísimo, entonces este año hubo humedad y lluvias intermedias y tuvimos muy buena producción", externó.
La representante de los fruticultores señaló que la invitación para asistir a la edición 37 de la Expo Feria Jeráhuaro 2023 estaba abierta para el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para que vea, conozca y escuche las necesidades de los productores, "que no nos olvide, porque la verdad creo que es el campo es el principal proveedor de comida, de fruta, ahora sí que alimentamos al mundo", expresó.