Piden de nuevo comerciantes retomar la Expo Fiesta Michoacán
MORELIA, Mich., 20 de febrero de 2024.- Comerciantes populares reiteraron la petición al gobierno del estado de retomar la celebración de la Expo Fiesta Michoacán, este año.
José Francisco Ramos, dirigente de la unión comercial José María Morelos y miembro del Frente Estatal de Organizaciones del Comercio Popular, expuso que con la suspensión de la Expo Fiesta Michoacán se ha afectado la economía de por lo menos cuatro mil oferentes y trabajadores del sector, así como a más de ocho organizaciones de vendedores populares.
Detalló que, si bien el Festival Michoacán de Origen (FOM) es un evento favorable para Morelia, se requiere de la fiesta estatal y de una feria que permita la participación de las uniones y organizaciones que han sido parte de este escaparate por las últimas cuatro décadas.
De acuerdo con el dirigente popular, cada vendedor participante en la Expo Fiesta Michoacán registraba una venta promedio por día de 10 mil a 15 mil pesos, en tanto que en el FOM, que se realiza en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), "hay días en que no sacamos ni para comer".
Mencionó que inclusive las fiestas en honor de la Virgen de Guadalupe, en diciembre, les representan hasta tres veces más ingresos que el FOM.
José Francisco Ramos indicó que en 2023 ya solicitaron la reanudación de la Expo Fiesta Michoacán, pero la autoridad estatal refirió que el costo para la rehabilitación del recinto ferial era excesivo, además que el FOM presentaba indicadores similares de desempeño para los vendedores.
"Nosotros vinos las instalaciones y están en buenas condiciones, las cosas que requiere, si es necesario, las podemos hacer, y ganamos mucho menos en el FOM que en el recinto ferial, sobre todo los días en que no hay eventos o que los conciertos se llevan a cabo en otros lados, porque la gente no viene", insistió.
Ahora, en enero, nuevamente solicitaron retomar la Expo Fiesta Michoacán, sin tener aún una respuesta.
Recordó que la edición 2019 de la Expo Fiesta Michoacán implicó una afluencia de más de 693 mil personas, con una derrama económica por más de 752 millones de pesos, que colocaron al escaparate como la quinta mejor feria estatal en México.