Piden artesanos a diputados puntos periódicos para venta de productos
MORELIA, Mich., 5 de agosto de 2024.- Artesanos especializados en 14 ramas, provenientes de distintos puntos del estado, entre ellos Maravatío, San José de Gracia, Tangancícuaro, Patamban, Jarácuaro, Cuanajo y Santa Clara manifestaron su preocupación por la falta de puntos de exposición y comercialización de sus productos.
En rueda de prensa, realizadas este lunes para dar a conocer la exposición y venta de artesanía durante los próximos tres días, en el patio de la sede del Poder Legislativo, los artesanos coincidieron en la necesidad de que esta actividad no sea flor de un día, sino que se repita e incluso se formalice su permanencia periódica.
“Nosotros como artesanos venimos con todas las ganas y la intención de poder tener ventas, que nos encarguen algunos trabajos, porque de esto vivimos, no tenemos ningún otro sustento, otro trabajo. En mi caso tenemos un taller familiar, soy la tercera generación. Estamos muy agradecidos porque se nos abra la casa del pueblo, esperemos que no sea la última vez”, comentó José Isaac Trejo Olvera.
Muebles de madera, sillas de tule, piñas de barro; ollas y joyería; sombreros; textiles; máscaras y cobre; cestos de chuspata, piezas de barro vidriado, miniaturas de barro y otras artesanías se ofertarán durante los próximos tres días en el patio de la sede del Congreso de Michoacán, con precios desde 10 hasta cuatro mil pesos.
Por su parte, Martín Morales Silva, artesano de la comunidad de San Francisco Pichátaro, se refirió a la falta de apoyo para la comercialización de productos, pues cuando son invitados a participar en ferias se llegan a quedar a dormir incluso debajo de las mesas, entre incomodidades y carencias.
“Antes había apoyo para los artesanos, nos invitaban a las salidas, había hospedaje y comidas, ¡hoy no hay nada!, va uno a vender y ahora sí que: arréglatelas como puedas´, a veces nos toca dormir hasta debajo de una mesa, por eso les pedimos que si hay eventos nos consiguieran un lugar donde poder dormir siquiera sanamente, no estar durmiendo debajo de las mesas”, dijo.
María Guadalupe Agustín Gil, artesana de Patamban, Tangancícuaro, donde sostiene un taller que emplea a seis cabezas de familia, por lo que llamó a la población a comprar sus artesanías, sin regateos, pues compartió que su actividad apenas les permite para hacerse de lo necesario y más que por una razón utilitaria se dedican a ello porque constituye su identidad y cultura.
“Necesitamos puntos de venta para que sigamos generando ingresos, fuentes de trabajo, para que nuestra identidad y raíces sigan dando frutos, porque si no tenemos puntos de venta esto va a decaer. Ser artesano no nos da para un buen vivir, más que nada ser artesano es por seguir impulsando nuestra identidad y cultura, ayúdenos a seguir impulsando nuestra artesanía. Quisiera que si se pudiera cada mes nos dieran un espacio para vender”, expresó.
Agustín Gil recordó que al adquirir una artesanía se beneficia no sólo una persona, sino que se activa una cadena de producción que sostiene a varias familias y a toda una comunidad, por lo que hizo un llamado a que las autoridades y la población participen en la apropiación y conservación de las artesanías michoacanas, en beneficio de la cultura y la economía de las distintas localidades.