Piden apoyo para mejorar condición de agricultores de cebolla
MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2018.- En el marco del anuncio de la Expo Feria de Copándaro, el síndico municipal Raúl Rico pidió apoyo a las autoridades para mejorar la condición de los agricultores de cebolla quienes, dijo, perdieron mucho en la última producción por la pasada temporada de lluvias.
Destacó que el municipio de Copándaro es primordialmente agricultor donde produce chile, jitomate y otras hortalizas, y se han convertido en lugar de abasto para tiendas de autoservicio y centrales de abastos no solo de Morelia, sino de Guadalajara y Ciudad de México.
El funcionario municipal dijo que el agua que se da en esa región es de las mejores, lo que les permite tener una buena agricultura y estar libres de contaminantes metales, por lo cual las personas pueden consumir con toda confianza las cebollas, calabacitas jitomates, chiles, y maíz, el cual se da durante todo el año.
Raúl Rico se refirió también a un producto del Día de Muertos del cual Copándaro es punta de lanza en la producción; la flor de cempasúchil, la cual la distribuyen en los panteones del estado y del centro de la República, donde se pueden dar el lujo de compartir lo suyo con todo el país.
Copándaro también cuenta con tecnología para la agricultura como sistemas de riego, explicó el síndico, pero aún así ha sido insuficiente, por lo que pidió se apoye a los agricultores porque el campo es muchas veces "de vacas flacas".
"A veces el campo es una actividad en la cual los precios les pegan duro a los campesinos. Los precios hacen que a veces sea incosteable la producción, pero en Copándaro no se rajan, la gente está dispuesta a seguir trabajando y llevando este tipo de productos a la ciudad de Morelia".
El síndico dijo que todo se rige por la oferta y la demanda, y la cebolla tuvo un invierno muy complicado por circunstancias físicas y de enfermedades de las tierras. "Es muy complicado producir así, por eso en estos tiempos la cebolla tiene precios exorbitantes, ha estado en 30 pesos el kilo en las centrales de abastos, y cuando llega al mercado, está en 40 pesos o más en tamaño jumbo".