Pide sector Industrial dialogar sobre iniciativa de Ley; "es ambigua"
MORELIA, Mich., 4 de marzo de 2020.- El sector industrial exigió una mesa de diálogo con los diputados locales antes de que presenten la iniciativa de Ley de Sustentabilidad Ambiental, al considerar que es ambigua, poco clara y una medida recaudatoria.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Abelardo Pérez Estrada, dijo que las cámaras empresariales son un órgano de consulta obligada para los legisladores y que están dispuestos a llevar especialistas.
“Hablan de que va a quedar a criterio del nuevo procurador ambiental cómo van a determinar las sanciones entre pequeñas, medianas y graves y con multas de hasta 50 mil UMAs. (...) La solución no es prohibir lo que el estado tiene incapacidad de regular”, expuso.
El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, advirtió que, si la propuesta es finalmente aprobada por la 74 Legislatura, el sector recurrirá a los amparos como medida de protección.
“Una vez más tenemos ocultos (en esta nueva iniciativa de Ley) los impuestos ecológicos. Es la tercera o cuarta vez que estamos encabezando una batalla en contra de más cargas impositivas para las empresas cautivas”, indicó.
Por su parte, el expresidente de la Asociación Nacional de Industriales del Plástico, Juan Antonio Hernández León, manifestó que la responsabilidad ambiental no es una tarea exclusiva del sector industrial, sino también de la sociedad y los gobiernos.
El presidente de la Canacintra hizo un llamado para que los legisladores locales convoquen a los representantes del sector industrial lo antes posible, pues les sorprende que no hayan convocados para platicar sobre el impacto o las mejores medidas.
Sin embargo, Pérez Estrada dijo que ven con buenos ojos que la iniciativa de Ley incluya la verificación vehicular, pero que debería de ser obligatoria y para todos, siempre y cuando los recursos recaudados se destinen para remediación ambiental.