Pese a trabas, en 2012 el mezcal michoacano obtuvo denominación de origen
MADERO, Mich., 24 de marzo de 2024.- El productor mezcalero Maximiliano Ayala, conocido como Don Max, fue presidente de la Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán en el tiempo en que se consiguió la denominación de origen, y contó cómo fue que al final se logró destrabar el asunto para que Michoacán lograra el distintivo.
Recordó que fue mucho trabajo porque tuvieron que insistir con el estado de Oaxaca porque no querían dar la denominación, "nos tocó ir allá, nos tocó ir a hacer paros en el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) para que nos resolvieran, porque ya estaban de que sí, que nos daban una cita y no nos esperaban, y a las 3 ya nos fuimos con gente en autobús para hacer un paro en el IMPI, y fue del modo que nos resolvieron".
Prácticamente los estados que se oponían en ese entonces eran Oaxaca, Guerrero y Durango, señaló, pero siguió la lucha y se juntaron muchos municipios de Michoacán para seguir buscando la denominación.
En ese proceso, una vez vino a Michoacán Felipe Calderón, quien era presidente del país, lo fueron a ver a Morelia para seguir haciendo presión, "y ya al último, cuando fuimos al IMPI allá, nos pusieron la traba de que teníamos que dar 5 millones de pesos, que el estado tenía que dar 5 millones para que nos dieran la denominación de origen".
No tuvieron problema en conseguir el dinero con el gobierno del Estado de aquel entonces, y fue así como lograron esa gestión y se fue abriendo para que en el 2012 finalmente se lograra tener la denominación de origen y con esto el beneficio de muchos productores de mezcal de Michoacán.
A partir de la denominación de origen ya muchas personas se animaron a plantar, como ahorita hay mucho movimiento por el maguey, ahorita son millones de plantas las que venden y las que cultivan, y hay mucho movimiento, qué era lo que yo peleaba, que hubiera mucho movimiento no nada más aquí sino en todo el estado para que hubiera trabajo", indicó.
Actualmente hay mucha fuente de trabajo con por las vinatas, reconoció el ex líder mezcalero, "se gana bien en jimar, en plantar, en limpiar y en todo eso, se paga muy bien y hay mucha fuente de trabajo", externó y dijo que la jornada de un día aproximadamente se está pagando en 500 pesos.