Pese a aumento en insumos, pan tradicional mantendrá sus precios

MORELIA, Mich., 7 de octubre de 2024.- Pese al encarecimiento de los costos de producción del pan tradicional, panaderías en la entidad no prevén un aumento en los precios al público de este alimento señaló Genaro Ruiz Martínez, secretario de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Michoacán.
En entrevista realizada en las instalaciones de la Secretaría de Fomento Económico, este lunes, Genaro Ruiz detalló que los costos de producción del pan tradicional tienen un aumento acumulado por no más del 30 por ciento, en lo que va de 2024.
Esto, por el alza de los precios de materias primas, insumos, servicios y salarios de los trabajadores.
Sin embargo, no se espera un incremento en el precio al consumidor del pan tradicional, por lo menos en lo que resta de este año.
Ello, porque la tendencia al alza para las panaderías tradicionales en sus costos de operación ha sido llevadera, en comparación con otros años, lo que les permite absorber estas variaciones.
Ruiz Martínez indicó que, además, se han implementado estrategias para mejorar las ventas, entre las que destacó la celebración, los próximos 18 a 20 de octubre, de la Feria del Pan Tradicional, en Morelia.
El secretario de la Canainpa en Michoacán destacó que la expectativa es que esta situación se mantenga durante buena parte del año siguiente, aunque el comportamiento del precio al público del pan tradicional estará en función de los costos de materias primas, servicios insumos y salarios para los negocios del sector.
En recuperación, ventas de pan tradicional
Cuestionado en torno de la venta de pan tradicional, a raíz del inicio de la temporada fría en Michoacán, expresó que desde el arranque de la temporada de lluvias y conforme se acerca la estación fría mejora el ingreso de las panaderías tradicionales.
Recordó que durante la temporada cálida las ventas de pan tradicional caen por una disminución en el consumo. Este año, en el momento más crítico para las panaderías tradicionales, la reducción en la venta fue de hasta el 50 por ciento.
Actualmente, se considera que para la mayor parte de las panaderías tradicionales se ha logrado la recuperación de las ventas.