Perderán restauranteros 60 mdp por cancelación de Fiestas Patrias
MORELIA, Mich., 25 de agosto de 2020.- La suspensión de los festejos patrios en Michoacán, en específico, el aniversario del inicio de la guerra de independencia de México, conllevaría un impacto económico en el sector restaurantero por cerca de 60 millones de pesos, afirmó Alejandro Hernández Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán.
Luego que el Gobierno del estado determinara la cancelación de los festejos patrios, como medida para buscar contener la expansión de coronavirus (Covid 19) y evitar la concentración de personas, Alejandro Hernández precisó que esta suspensión no debería aplicarse totalmente, ya que con la implementación de protocolos de prevención de contagios es posible que laboren restaurantes y similares.
El representante empresarial expresó que los festejos patrios, en particular, la conmemoración del Grito de Dolores, implica beneficios no sólo a restaurantes y bares, sino también a grupos musicales, mariachis, meseros, empresas de servicio de banquetes a domicilio, vinaterías y otros proveedores de bienes y servicios.
Pidió que se adecue el mensaje emitido por el estado, ya que, consideró, es viable llevar a cabo los festejos patrios en los sitios que cumplen con las medidas de protección indicadas por la autoridad sanitaria.
“Estamos de acuerdo con que se suspendan eventos públicos o bailes, pero por qué suspender un lugar que sigue los protocolos sanitarios, si bien no se podrá andar con miles de personas en las plazas, sí se puede celebrar en lugares con protocolos certificados”, insistió.
Entre las acciones de prevención de contagios por Covid 19, Hernández Torres mencionó la atención de comensales por debajo de su capacidad instalada, el distanciamiento físico, el uso de cubrebocas, gel antibacterial, tapetes sanitizantes, guantes y caretas, la limpieza profunda de las instalaciones y los utensilios, y el control de la temperatura de clientes y trabajadores.
“Los festejos patrios son culturales, no se pueden suspender totalmente, las celebraciones continúan en casas y domicilios particulares, por lo que las autoridades deberían adecuar el mensaje y hacer un llamado a celebrar las fiestas en lugares establecidos que cumplan con los protocolos sanitarios”, destacó el presidente de la Canirac en Michoacán.