Perciben comerciantes poca afluencia en mercados previo a fin de 2024
MORELIA, Mich., 29 de diciembre de 2024.- A unos días de la celebración por el fin de año, los grandes mercados como el Independencia, Revolución o los ambulantes en colonias se preparan para surtir a las familias de los productos que necesitan para elaborar los platillos.
Sin embargo, locatarios entrevistados por Quadratín coincidieron en que la afluencia no ha sido la mejor, comparada con otros años, y lo atribuyen al factor económico, que pudiera afectar el poder adquisitivo de las familias, y coinciden en que en los días venideros el panorama pueda mejorar.
En lo que comercializan destacan que lo más que adquieren los ciudadanos es fruta como uva, guayaba, tejocote, tamarindo, caña o jamaica para el ponche caliente, o algunas verduras para los antojitos que puedan preparar para la noche de fin de año, al menos en el Mercado Revolución.
"Lo que más se vende es el tejocote para el ponche, nosotros estamos en horario normal de 7 a 19 horas, incluso el 31 de diciembre cerramos más temprano, porque la gente no viene mucho pero los despachamos con calma, con tiempo, no ven mucho la celebración, al menos eso es lo que he visto en 24 años de trabajar en este mercado", señaló Gilberto Lozano.
"Manzanas y nuez es lo que más se ha vendido ahorita en estas fechas para las ensaladas, y las uvas se venden más pero el mero 31 de diciembre antes del fin de año; aquí en el Mercado Revolución estamos de 7 a 19 horas, y generalmente a las 14 horas es cuando hay más gente, pero ahorita hay menos", consideró Gustavo.
"Este año percibo más tranquilo que otros años, y creo que es por la economía, que está complicada, pero no extendemos horario, estamos normal de 7 a 19 horas, y ya no se sabe en qué horario habrá más afluencia o a qué hora llega la gente, es incierto siquiera saber si habrá gente el 31 de diciembre para las cosas de la cena", indicó Adrián Coria.
"La gente busca ahorita más las cosas para el ponche por el frío, la fruta tradicional, pero la afluencia está muy tranquila, la venta ha estado baja en esta época, yo la veo más tranquila a comparación de años pasados, ahorita ni el horario extendemos, se mantiene normal", refirió Adriana.