Pepineras apoyadas por Inaes exportan a Texas
19 de febrero de 2017
,
8:16
Redacción/Quadratín
MORELIA, Mich., 17 de febrero de 2017.- Las empresas que han sido apoyadas por parte de la Delegación del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) en Michoacán continúan obteniendo éxitos, tal es el caso de la Sociedad de Producción Rural Productores de Hortalizas de Ario que recién enviaron a Texas 75 toneladas de pepino persa.
De acuerdo con un comunicado, se trata de empresas sociales exitosas conformadas por mujeres trabajadoras del municipio de Chavinda y que al ser apoyadas por el Gobierno Federal, a través del Inaes, se atiende la política social del Presidente Enrique Peña Nieto, de fomentar el desarrollo de las regiones y disminuir la desigualdad social, a través del autoempleo en condiciones dignas, como lo han hecho las mujeres de Chavinda, comentó la Delegada del Inaes en Michoacán Mónica Sánchez Cachú.
En esta semana exportaron 12.5 toneladas, por lo que en este ciclo las empresas productoras de pepino del municipio de Chavinda, apoyadas por el Inaes han enviado un total de 75 toneladas a Texas, con un precio por caja de 9 dólares.
Cabe destacar que gracias al apoyo del Inaes a las mujeres, que antes eran jornaleras, se han podido organizar e integrar en empresas sociales que les permiten recibir una ganancia para mejorar la calidad de vida de sus familias, además de impactar en el desarrollo económico de la localidad.
La Sociedad de Producción Rural Productores de Hortalizas de Ario es muestra de los beneficios de la economía social, se ha visto cómo las socias se han convertido en protagonistas de la marcha de la empresa, se han comprometido con ella y han promovido el desarrollo tomando en cuenta la opinión de todas sus integrantes.
Los beneficios continuarán registrándose, pues las estimaciones de producción van hacia arriba, los socios esperan en conjunto tener una producción aproximada de 270 toneladas de pepino persa por el ciclo agrícola, lo cual se ve reflejado en un fortalecimiento de los procesos de integración productiva y crea redes para participar en los mercados en mejores condiciones. Generando 33 empleos directos en los invernaderos y 15 en el empaque.
Como antecedente del apoyo a esta empresa, destaca que en el 2014, el Inaes apoyó en Chavinda a la Sociedad de Producción Rural Zambrano Hermanas para la instalación de un invernadero de pepino, la cual está integrada por mujeres. En el 2015 junto con otras empresas apoyadas, como son las Sociedades de Producción Rural Don Teodulo y Mujeres Emprendedoras de Ario, dedicadas al mismo cultivo de pepino, crearon la empresa Productores de Hortalizas de Ario, con la cual instalaron un empaque de pepino que contribuyó a elevar el precio de comercialización a 9 dólares la caja.