Pátzcuaro, con ocupación al 100% para Día de Muertos: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre de 2021.- La reapertura para la celebración del “Día de Muertos” en Pátzcuaro, Michoacán, mantiene una ocupación hotelera al 100 por ciento, informó el presidente municipal, Julio Arreola Vázquez.
A diferencia del año pasado cuando la festividad fue cancelada por la pandemia por Covid-19, la reapertura de la actividad económica permitirá la llegada de aproximadamente 200 mil visitantes, con una derrama económica esperada de entre 300 o 400 millones de pesos, lo que les viene bien a todos los negocios de la región lacustre.
En entrevista en Grupo Fórmula con Ciro Gómez Leyva, Arreola Vázquez informó que Pátzcuaro se ha preparado para recibir a turistas mexicanos y extranjeros para la celebración de la “Noche de las Ánimas'' o Noche de Muertos”.
“Obviamente no va a ser igual porque tenemos que tener todas las medidas de salud que nos está dictando precisamente la Secretaría de Salud en cuanto a los aforos, los cercos sanitarios, nuestro tradicional tianguis que hacemos en la majestuosa plaza que tenemos en el centro de Pátzcuaro”, señaló el alcalde.
Explicó que habrá circuitos con cuatro filtros sanitarios en cada una de las esquinas de la plaza; se redujó el número de locales de artesanías y productos de la región, para evitar minimizar los riesgos de contagio.
En esta ocasión, dijo que Janitzio no participará de las festividades, debido a que el año pasado hubo muchos decesos debido a la pandemia. “ellos van a vivir su celebración pero ellos no entran al evento”
Arreola Vázquez añadió “Pátzcuaro si va a estar completo sin temas, todos los panteones, las comunidades aledañas que tradicionalmente llevan a cabo esta celebración y las demás islas estarán abiertas”.
En cuanto a la vacunación por Covid-19, dijo que de un universo de 110 mil habitantes, solo 5 mil no han recibido ninguna dosis.
En cuanto a los problemas que ha presentado el lago de Pátzcuaro, señaló que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, está trabajando en una propuesta para declarar al municipio como patrimonio cultural de la humanidad, pero primero se debe resolver algunos problemas como es la descargas de aguas residuales al lago y el cambio de uso de suelo en la zona boscosa aledaña que ha sido utilizada para huertas de aguacate.