Participan 140 productores en cuarto Encuentro Nacional de Mezcal
MORELIA, Mich., 24 de noviembre de 2017.- Arrancó el Cuarto Encuentro Nacional del Mezcal, con la participación de 140 productores de la bebida espirituosa procedentes de los nueve estados de la República que cuentan con la denominación de origen (DO).
Con sede en el jardín del orquidario del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), mezcaleros radicados en los estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Durango, Puebla, Tamaulipas, Guanajuato y Zacatecas ofertarán, del 24 al 26 de noviembre más de 150 marcas del espíritu, detalló Ireri Rivera García, secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor.
Rivera García expuso que para los tres días de vigencia del escaparate que pretende promocionar el mezcal artesanal obtenido en la entidad y el país, con miras al crecimiento del consumo en el mercado doméstico y la incursión de una mayor cantidad de productores en el mercado internacional se prevé una afluencia superior a las 8 mil personas registradas en la edición correspondiente a 2016, así como una derrama económica por venta directa superior a los 6 millones de pesos, a la que se sumará una cifra no determinada resultado de la vinculación con grandes compradores del espíritu, como hoteles y restaurantes.
Agregó Ireri Rivera que hasta el 48 por ciento de los mezcales ofertados en el escaparate son de procedencia local, con lo que se prevé una mayor difusión de Michoacán como estado productor de mezcal artesanal.
Además, se cuenta con la participación de cocineras tradicionales, con el objetivo de impulsar el maridaje entre las preparaciones clásicas en la entidad y el mezcal artesanal; mesas de negocios para productores de la bebida espirituosa, y charlas y conferencias sobre mixología para presentar cócteles con base en el mezcal.
Por su parte, Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, refirió que es menester que los productores de mezcal artesanal en la capital michoacana y la entidad "trabajen juntos" para impulsar la apertura de mercados de alto valor económico.
En esta labor, no existe competencia entre los productores de la bebida, ya que la competencia se presenta entre los mezcaleros y los productores de otras preparaciones, como el tequila.