Panaderos michoacanos aún sufren afectaciones de 2023
MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2024.- Panaderías tradicionales aún enfrentan rezago en la recuperación de la tendencia a la baja en sus ventas durante la estación cálida de 2023, señaló Luis Felipe Núñez Garduño, delegado en Michoacán de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
En entrevista, tras dar a conocer la próxima realización del Festival de la Capirotada y la Empanada, Luis Felipe Núñez refirió que cada año se produce una disminución en las ventas de pan tradicional, asociada al arribo de la temporada de calor.
Esta disminución, en promedio, alcanza al 30 por ciento de los ingresos de los establecimientos, y se recupera una vez que inician las lluvias.
Sin embargo, en 2023 la estación seca se prolongó aproximadamente dos meses más allá de lo previsto, lo que impidió una recuperación total del sector.
Núñez Garduño detalló que, en su negocio, la pérdida atribuida a la estación seca fue del 37 por ciento de sus ventas, de lo que logró recuperar, una vez establecidas las lluvias, entre el 15 y el 18 por ciento.
"Lo que no se logra vender, ya no se recupera, cada año tenemos una baja, pero en 2023 se alargó la estación seca, y se prevé que 2024 también implicará condiciones complejas", reiteró.
El Delegado en Michoacán de la Canainpa mencionó que las panaderías tradicionales deberán tomar algunas precauciones para mitigar el impacto de la persistencia de altas temperaturas ambientales.
Entre estas, refirió la venta de postres y repostería fríos, así como otras preparaciones más apropiadas para enfrentar el calor.