Paleterías, las protagonistas de la época de calor
MORELIA, Mich., 12 de marzo de 2023.- De agua o de leche, sabores tradicionales o gourmet, la oferta de helados, paletas y aguas frutales para hacerle frente al calor es muy variado en la capital michoacana, tanto que un solo refrigerador pueden encontrarse hasta 45 sabores diversos de helados; también hay para todos los bolsillos.
Las peleterías La Michoacana son las protagonistas de la temporada, ¡no tienen competencia! Porque se puede comprar un litro de agua de horchata o limón con chía hasta en 20 pesos, de acuerdo a la colonia o plaza comercial de preferencia.
Las bolas de nieve se pueden adquirir de entre 10 y 20 pesos, de sabores clásicos como chicle, vainilla, chocolate o piñón, precios que no limitan el gusto del público, que conforme sube la temperatura, más acuden a comprar los helados y aguas frescas.
"Ya está viniendo a comprar más personas, por el calor; las aguas de frutas es la que más se vende, especialmente la de sabor de mandarina naranja, que hago dos veces al día, unos 80 litros", comentó Alejandro, vendedor de La Michoacana ubicada a un costado de Palacio de Gobierno.
Los propios morelianos admiten que acuden hasta cinco veces a la semana a su paletería favorita, llegando a gastar hasta 40 pesos por visita.
"Compro muy seguido, unas dos o tres veces por semana, mi favorita es la paleta de fresa de agua, gasto unos 75 pesos, más o menos" y "a veces compro hasta cinco veces a la semana una nieve o vaso de agua; la canasta de nieve me cuesta 40 pesos y la mejor es de limón, la mejor para el calor", declararon María y Rafael.
Y para los niños, recordó Mayra, otra vendedora de helados de la avenida Madero Poniente y Zaragoza, "el helado de chicle es el favorito de los niños".
La marca La Michoacana es una de las más populares de México, la que se tiene registró, comenzó a operar en la población de Tocumbo hacia 1930 y hoy hay tantas que han cruzado fronteras.