Otros estados ya no identifican a Michoacán como inseguro
MORELIA, Mich., 13 de diciembre de 2017.- Roberto Molina Garduño, empresario del ramo hotelero y promotor de la mariposa Monarca, aseguró que la imagen de Michoacán ha mejorado y ya no es identificada por otros estados como una de las entidades más inseguras, sin embargo, indicó que esto no se está aprovechando y culpó de ello al subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo en Michoacán.
"Yo tengo otro criterio acerca del trabajo de Nahum (Luis Nahum Pedraza Arriaga), el señor no ha dado resultados y creo que se está quedando atrás; no va en el mismo paso que la Secretaría de Turismo", señaló en una entrevista a Quadratín, donde dejó en claro que el buen trabajo de la titular está siendo desperdiciado.
Fue contundente en sus declaraciones al aseverar que el subsecretario ha hecho dos eventos de promoción en 13 meses, en los cuales fracasó por no tener ningún acompañamiento del sector empresarial, "para él nada más significa promover Pátzcuaro", acusó, y evidenció que no hay una relación muy buena con él, "porque el señor no quiere tener ninguna relación con los empresarios".
Molina Garduño expuso que el tema va por dos vías; la primera refiere a las campañas de promoción y publicidad que ha montado Julieta López Bautista, coordinadora de Comunicación Social de Gobierno del Estado, de quien reconoció su trabajo.
La segunda vía es en relación al buen trabajo de desarrollo que está realizando Claudia Chávez López, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán, "el trabajo que ellas dos están haciendo está siendo totalmente desperdiciado porque el señor no se ha puesto a trabajar", manifestó.
"Una cosa es la publicidad que ya se tiene en campaña y otra cosa son las campañas de promoción, y la campaña de promoción es donde cierra la venta el empresario y donde vendemos el destino, entonces no podemos hacerlo si el señor jamás ha tenido un acercamiento ni con el sector ni con los compradores", se quejó.
El empresario dijo que la ocupación que está llegando hoy al estado es buena, pero podría ser mejor, "hoy nos estamos enfrentando a una realidad que ya en el tema de la percepción no nos ven en otros estados como Michoacán de foco rojo, ya en los índices de evaluación en el país a Michoacán ya lo sacaron; estamos como en el lugar número décimo cuando ocupábamos los primeros lugares en temas de inseguridad".
"Estamos avanzando", dijo, y eso se debe a unas campañas de publicidad que ha realizado Julieta López Bautista, pero la campaña de promoción en eventos especializados, donde se puede comercializar el destino está totalmente parada, aseveró.
Finalmente, el empresario dijo que la última vez que personal de Turismo estuvo en el santuario, es decir el pasado 3 de diciembre, llevaron consigo alrededor de mil folletos publicitarios, cuando en los santuarios esperan alrededor de 220 mil turistas, "era para que nosotros tuviéramos por lo menos 100 mil folletos para entregárselos a los visitantes, a las agencias de viajes", concluyó.