Programas sociales deben enfocarse a zonas rurales y serranas: Coneval
MORELIA, Mich., 10 de noviembre de 2021.- Los programas sociales en Michoacán deben enfocarse a la alimentación, salud y educación, sobre todo en las zonas rurales y serranas, considerando los efectos de mediano plazo de la pandemia del Covid 19, afirmó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo.
Es en esos tres rubros a donde deben reorientarse los recursos presupuestales para 2022, porque son donde se verán los efectos del coronavirus a mediano plazo ya que, los de corto plazo como la recuperación del empleo, del ingreso y de la economía ya se está dando, aunque todavía falte un tramo, pero las de mediano plazo están por verse, indicó luego de dar una conferencia en el patio del Congreso del Estado.
Al reconocer las limitaciones presupuestales, señaló que ya han hecho recomendaciones a la Secretaría de Educación Pública para que en el retorno a clases de manera presencial se realicen diagnósticos para ver cómo llegan los estudiantes que tomaron clases en línea y, de acuerdo con los resultados se pueda reestructurar el actual ciclo escolar, lo cual debería hacerse en todos los estados.
Otro aspecto que puede ser reforzado a nivel estatal son los talleres que, en preparación psicológica y salud mental, la SEP llevó a cabo primero para sus profesores, directivos y después para padres de familia, pero consideró que también debe hacerse a nivel nacional, por los efectos que va a dejar la pandemia a mediano plazo.
Señaló el doctor en economía que previo a la pandemia, en aprovechamiento en español y matemáticas, México estaba en los últimos lugares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y, por ello, el énfasis en las recomendaciones a la SEP.
En cuanto a los programas alimentarios especificó que se trata de los que se aplican en las zonas más pobres, donde la producción agrícola es para autoconsumo y suele ser muy pequeña, por lo que destacó la importancia de programas sociales como la entrega de despensas o la instalación de comedores comunitarios.
Adelantó que en la primera semana de diciembre va a presentar las cifras de pobreza a escala municipal y será un instrumento para que los gobiernos estatales y municipales puedan decidir qué programas y cuáles zonas serán las consideradas para aplicar esos programas sociales.