Nuevo modelo de justicia laboral logró el 71% de conflictos conciliados
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 27 de mayo de 2022.- Con base en las experiencias reportadas a nivel federal en el nuevo modelo de justicia laboral, el 78 por ciento de los asuntos se concluyen en la primera audiencia de conciliación; en general, 71 por ciento de conflictos se han conciliado, informó la directora de Previsión Social de la Secretaría de Desarrollo Económico, Yunuén Mejía Béjar.
En un comunicado se informó que en su ponencia titulada “Reforma laboral en México y los Ejes del Nuevo Modelo”, presentada en el foro de difusión realizado en Lázaro Cárdenas, la funcionaria recordó que hay un nuevo jugador en la cancha: el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
Esta instancia lleva el registro nacional de sindicatos, contratos colectivos y sus convenios, así como los reglamentos interiores de trabajo; desahogar procedimiento de conciliación laboral de competencia federal y verificar procesos de democracia sindical.
Mejía Béjar expuso que los tres ejes de la reforma laboral son justicia expedita e imparcial, democracia sindical y organismo federal de registro laboral y centros de conciliación locales.
Respecto a la aún operante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, detalló que cuenta con presencia en seis municipios, mediante 10 juntas de conciliación ubicadas en Morelia (5), Uruapan, Zamora, Zitácuaro, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, reportando a la fecha 19 mil 537 expedientes en trámite.
En el nuevo esquema se contempla operación regional en Morelia, Uruapan y Zamora, con Centros de Conciliación Laboral en cada uno de esos municipios, que deberán resolver en máximo 45 días, y juzgados laborales, con plazos de cuatro meses máximo.
Los foros de difusión son organizados conjuntamente por los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, este último a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). A la fecha se han realizado los correspondientes a Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas; el último tendrá lugar el viernes 3 de junio en Zitácuaro.