No será gravoso para compradores Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles
MORELIA, Mich., 9 de enero de 2023.- El Congreso del Estado cuidó que el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles no fuera gravoso para quienes adquieren una vivienda y se estableció sobre el precio de la transacción comercial, afirmó el presidente de Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Marco Polo Aguirre.
Ante la inquietud que despertó entre los notarios y los constructores la nueva forma de cobrar el impuesto, dijo que la petición original que hicieron los presidentes municipales fue que se autorizara el cobro sobre el avalúo comercial, y no sobre el catastral, como se cobró hasta 2022, porque son muy bajos los valores catastrales.
Explicó que, por ejemplo, una huerta aguacatera que está valuada catastralmente como un predio rústico, al venderse, el pago un impuesto es insignificante, pero si se cobra sobre el avalúo comercial se dispara el cobro del impuesto ya que, de acuerdo con la propuesta presentada por los ediles, en transacciones de más de cuatro millones de pesos la tasa era de 4.26 por ciento.
Fue por eso que se optó por un monto intermedio, que fue sobre el valor de la transacción, lo que se refleja en la escritura, precisamente para no afectar a quienes tienen la posibilidad de acceder a una vivienda propia.
Aguirre descartó que el Poder Legislativo propicie la evasión fiscal al pagar un impuesto sobre montos que se pueden fijar a libre albedrío, por debajo de lo que realmente puede valer un predio o una casa, sino que buscaron no afectar a la industria de la construcción ni a quienes logran hacer un patrimonio.
Aguirre aceptó que tal vez sea necesario explicar tanto a los notarios como a los constructores las consideraciones que se tuvieron, en la Comisión de Hacienda y Deuda Pública que preside la morenista Seyra Alemán, pero que acompañó todo el Congreso y dijo estar en la mejor disposición de dialogar con ellos.