No escapan los dulces morelianos de la inflación
MORELIA, Mich., 23 de julio de 2022.- Los deliciosos dulces de leche, los ates, los caramelos, las cocadas y los licores de frutas, así como las artesanías en cobre, madera, bordados y juguetes tradicionales están listos en el Mercado de Dulces y Artesanías Valentín Gómez Farías, para recibir a los paseantes y turistas esta temporada vacacional de verano.
Aunque las ventas, hasta el momento, se han mantenido sin variaciones significativas al alza, la expectativa de los locatarios es que a partir del penúltimo fin de semana de julio repuntarán.
"No ha estado muy bien en ventas, ha estado muy tranquilo, no se ha reflejado el periodo vacacional en los ingresos, esperamos que pronto mejoren las cosas porque en Semana Santa dijeron que iba a estar muy bien y no, no fue así, ahí vamos, despacito, no como se esperaba", explicó Anahí, quien se dedica a la venta de dulces en el mercado.
Para otros locatarios, los resultados obtenidos han sido superiores a sus proyecciones, luego de temporadas complicadas por las bajas ventas y la escasa afluencia de visitantes.
"Sí, tenemos buenas expectativas, ya vemos algo de movimiento y las ventas van regulares, hay una buena afluencia de turistas, no estamos en el peor momento y las cosas aún pueden mejorar mucho, estamos satisfechos", refirió Rodolfo González, artesano.
La previsión en el repunte de ingresos para el Mercado de Dulces y Artesanías es de hasta el 50 por ciento respecto de las ventas ordinarias, a partir de los últimos días de julio, con lo que el sector podría iniciar a recuperarse de las afectaciones ocasionadas por la pandemia de coronavirus (Covid 19).
"Todavía no llega la vendimia, esperamos que sea desde este fin de semana para que ya venga la gente a comprar los dulces, estimamos que hasta un 50 por ciento suban las ventas, porque en Semana Santa se mantuvieron bajas y desde la pandemia de Covid 19 no han querido subir bien", agregó Virginia, locataria del Mercado Valentín Gómez Farías.
Algunos oferentes son más cautelosos y han determinado no fijar expectativas, ante las experiencias adversas de los últimos dos años.
"A ramitos está más o menos, todavía no llega la temporada más fuerte y no tenemos una expectativa de ventas, porque con lo que estamos viviendo no se puede saber cómo nos irá", aseveró Leticia Calderón, oferente de dulces.
"Espero que a todos nos vaya muy bien, yo tuve Covid 19 y no vine a trabajar varios días, dicen que sí ha habido mucha gente, esperemos en Dios que así sea", reiteró Elena Raya, artesana.
Precios de insumos y productos, al alza
Los ánimos de los locatarios del Mercado de Dulces y Artesanías Valentín Gómez Farías están al alza, pero también lo están los precios de los insumos y productos, ya que, en un entorno de crecimiento de la inflación, ni siquiera los tradicionales dulces pueden escapar.
"Alrededor de un ocho por ciento han subido los precios de todos los productos, los dulces, los licores, todo, cada semana diferentes proveedores nos traen distintos precios", refirió Anahí.
"Tenemos un aumento de más o menos el 10 por ciento, tratamos de dar la mejor calidad y un precio justo", manifestó Virginia.
En el caso de los dulces tradicionales, estos aumentos han sido constantes, con una periodicidad de uno o dos meses para la actualización de los costos al público.
"A cada rato nos traen los precios nuevos, cada mes o cada dos meses, es un incremento constante", expresó Leticia Calderón.
En productos artesanales, las variaciones pueden traducirse en aumentos de por lo menos 20 a 30 pesos por pieza, con impacto desfavorable en las ventas.
"Si antes una máquina para hacer tortillas la podía vender en 200 pesos, ahora no la puedo dar en menos de 300", detalló Elena Raya.
"Sí, hay un aumento en el precio de todo, pero estamos preparados, lo importante es seguir adelante", afirmó Rodolfo González.