Ni a la mitad de las ganancias de otros años se llegó el Día del Padre
MORELIA, Mich., 23 de junio de 2020.- En este último Día del Padre no se llegó ni a la mitad en ganancias de lo que se ganó en otros años, señaló Alejandro Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), quien espera que ya empiecen a cambiar los mensajes de gobierno estatal para apoyar a los sectores económicos.
El Día del Padre se vivió de una manera atípica, debido a los temas de la contingencia sanitaria por Covid 19, indicó, "sin embargo estuvimos contentos de poder ofrecer los productos, de tener los establecimientos abiertos con capacidades limitadas, eso sí, pero después de casi 80 días de permanecer cerrados y con ingresos casi nulos, ya es buena noticia".
El líder restaurantero manifestó que para este Día del Padre, se vendió de un 40 a un 50 por ciento con respecto a otros años en esta misma fecha, "¿a qué me refiero? A que todavía nos falta mucho por hacer, no estamos llegando en este caso, en específico en el Día del Padre, ni a la mitad, porque en el tema económico general estamos por abajo del 30 por ciento todavía de las ventas".
Ya se está regresando de alguna manera a la actividad, por lo que se espera que los mensajes sean positivos y los contagios bajen, porque no quieren entrar a nueva restricciones que limiten las operaciones, sino al contrario, y que el mensaje de gobierno "ojalá ya cambie".
En ese sentido, dijo que esperan que cambie el mensaje gobierno hacia el consumir, salir o el poder convivir, "ya que todavía el mensaje del Gobierno del estado es Quédate en casa, y eso no nos está ayudando, más allá de quitarle portancia al tema de salud, creo que para nosotros la relevancia en el mensaje económico, es para mantener los empleos, que no llegue a haber más cierres".
Al respecto, indicó que ya estiman entre 200 y 250 unidades económicas de alimentos y bebidas que no volverán a abrir sus puertas; "algunos de tradición, algunos pequeños, otros más recientes, pero este tema económico es muy complejo".
Señaló que hay que reconocer la labor de los empresarios que están manteniendo estos lugares pese a su patrimonio, pese a créditos, a endeudarse, a los meses de renta, "es una labor enorme, pero seguiremos todavía al pie del cañón".