Necesita mezcal michoacano apoyo para comercializar en el exterior
MORELIA, Mich., 10 de enero de 2024.- El apoyo que tendría que venir para el mezcal michoacano es en torno a la promoción y a la comercialización hacia el exterior de México, manifestó a Quadratín Sergio Hernández Gamiño, presidente de la Asociación de Maestros Mezcaleros de Michoacán.
En el marco del Juguetón Mezcalero 2024, con la entrega de juguetes a niños de comunidades productoras de mezcal al sur de la capital michoacana, el líder mezcalero explicó que Puebla hacía bien en invertir cierta cantidad de millones de pesos en producción, con la compra que hizo recientemente de plántula a Michoacán, sin embargo, nuestro estado ya está en una etapa diferente.
"Es una etapa más adelantada que Puebla, pero más atrasada que Oaxaca", dijo, refiriéndose al tema de la economía y de ventas, "nosotros ahorita en Michoacán tenemos suficiente producción, hemos llegado a los niveles óptimos de producción, falta más, pero ahorita lo que hay que detonar es la comercialización".
Sobre eso, fue claro en decir que se trata de la comercialización para lograr sacar al mezcal michoacano fuera de las fronteras de nuestro país, "ese es, yo creo, un objetivo claro que debe venir con futuros apoyos, porque si nos enfocamos a tratar de apoyar en el tema comercial dentro de México, tenemos una desventaja con el tema de los impuestos".
En ese sentido, recordó que existe el 53 por ciento debido al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), sumado al 16 por ciento del IVA, y el ISR, además de un impuesto que por ahora tienen condonado en el estado, pero está latente, "es irónicamente más barato vender una botella de mezcal legal, certificado, es más barata comprarla en Nueva York que comprarla en un restaurante en Ciudad de México".