Necesario regular digitalización del comercio tras Covid: especialista
MORELIA, Mich., 23 de junio de 2022.- El mundo está cambiando. Las relaciones entre los consumidores, los proveedores de bienes y servicios y las administraciones públicas, trascienden los canales tradicionales y presentan una incursión creciente, acelerada por la pandemia de Covid 19, de los medios y plataformas digitales, aseveró Eileen Matus, directora de la Maestría en Derecho, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Esta transición representa un reto para todos los integrantes de los ecosistemas empresariales y de proveeduría, que enfrentan no solo la diversificación de las formas de hacer comercio y brindar satisfactores a la población, sino también las restricciones que trajo consigo el Covid 19 y que orilló a muchos a migrar al mundo digital como estrategia de supervivencia.
Ante el mundo después de la pandemia de Covid 19, el objetivo es continuar la transición hacia la diversidad de opciones que ofrece la digitalización y consolidar las medidas adoptadas como una emergencia.
Eileen Matus mencionó que esto requiere de marcos normativos y ecosistemas legales que regulen la actividad en el ámbito digital y favorezcan la inclusión.
De acuerdo con estimaciones de especialistas, tras la pandemia de Covid 19 la presencia de la digitalización se incrementó en México en un 49 por ciento, con plataformas que lo mismo permiten adquirir víveres en línea que obtener servicios financieros, educación, empleo, salud, esparcimiento, servicios públicos, entre otros.
Estos fenómenos son susceptibles de analizarse desde múltiples aristas, una de las cuales es la regulación, como se lleva a cabo desde LegalTec Lab y el Programa Regulación y competencia. Mercados Digitales de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, del ITESM.
En estos espacios, especialistas, académicos, autoridades y organismos reguladores revisan y proponen alternativas y soluciones a los problemas que plantea la digitalización.
La académica adscrita al ITESM agregó que, está en curso un estudio sobre la población que recorre medios digitales para la atención de sus requerimientos, como es el uso de servicios financieros.
Y es que tanto la penetración que logra la digitalización como sus efectos cuentan con la intervención de múltiples factores, como el acceso a la Internet, la disposición de equipos, el analfabetismo digital, entre otros que afectan el desempeño de las plataformas.