Necesario, incluir al comercio informal en recaudación de impuestos
MORELIA, Mich., 6 de junio de 2023.- Generar mecanismos y herramientas para recaudar los impuestos de personas que venden sus productos en la vía pública, un reto del Gobierno Federal, asegura especialista en fiscalización.
Las autoridades han logrado que pequeños empresarios, profesores, obreros y comerciantes paguen sus impuestos con regímenes beneficiosos para los contribuyentes, sin embargo, no se ha logrado captar impuestos de los ambulantes, sector productivo que crece de forma gradual.
En entrevista con Miguel Ángel Solache Martínez, de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales Delegación Michoacán (Anefac Michoacán), explicó que los comerciantes ambulantes tienen también la obligación de contribuir al gasto público.
“Les falta, a nivel Federal, todo lo que es el ambulante; hay ciertos sectores como puestos de la esquina y de la calle que al final del día siguen sin participar, y si bien ha crecido más lo recaudado, es de los mismos contribuyentes que han estado cautivos”, señaló al concluir su disertación sobre Declaración Informativa Múltiple.
Señaló que el fisco federal recauda impuestos a pequeños contribuyentes, empleados y trabajadores en general, a los que se les tamiza el salario, pero no a los comerciantes, a lo que en su opinión es importante volver la vista y generar mecanismos de recaudación.
“Hoy en día a un asalariado se le retiene el impuesto y contribuye al gasto, pero el comercio informal sigue sin participar; es importante que se voltee a ver el tema de la informalidad, para que ellos también puedan aportar; la Constitución dice que es obligación de todos contribuir al gasto público, entonces también hay que meter a estos en este sector para que puedan aportar algo al gasto público”, añadió.
El incremento que se podría lograr para la hacienda pública se ignora, ya que año con año, crece la informalidad, hay más comercio en la vía pública, por lo que es importante que los municipios, como primer contacto, tomen la iniciativa de censar el número de comercios en esta condición, para facilitar al fisco los mecanismos de recaudación.