Necesario, apoyo a las Pymes para impulsar su economía del conocimiento
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo de 2017.- En México, los emprendedores enfrentan diversas dificultades, por ello es de suma importancia fortalecer la interconexión entre empresas y universidades para impulsar la economía del conocimiento que proporciona la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), señaló el diputado Jesús Rafael Méndez Salas.
Señala un comunicado que, en entrevista, el legislador por Tamaulipas indicó que acceder a créditos o financiamientos son los principales obstáculos que impiden que los emprendedores puedan detonar su crecimiento económico.
Por ello, dijo, necesario instrumentar desde el poder legislativo acciones inmediatas para fomentar la competitividad de las Mipymes existentes y las emergentes, aumentando así el bienestar social y empresarial.
“Para Nueva Alianza es necesario lograr una economía emprendedora con alcances tecnológicos que permitan la vinculación entre empresas y universidades”, subrayó
De igual manera, insistió que las universidades aportan capital intelectual que se trasforma en conocimiento económico, por lo que es urgente lograr una actividad productiva que consolide el crecimiento de las finanzas del país con el binomio empresarial- educativo correspondiente.
Por otra parte, lamentó que no exista una cultura de registro de marca y patentes, por ello “es necesario reforzar los programas de difusión para dar a conocer las ventajas económicas del sector emprendedor inventor”.
Tan sólo mencionó que de enero a octubre de 2016 fueron recibidas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) 18 mil 216 solicitudes de invenciones.
Siendo la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León los estados que ocuparon más solicitudes para proteger invenciones en áreas de patentes, diseños industriales, modelos de utilidad y esquemas de trazado de circuitos integrados.
Y agregó que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se colocó como la institución con mayor número de patentes.
Aunque la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue la más destacada en el ingreso de solicitudes de patentes, debido a su gran número de investigadores, abarcando el 30 por ciento de los 3 mil registrados en el Sistema Nacional de Investigadores, dijo.