Necesaria, reestructura de la deuda en Michoacán: economista
MORELIA, Mich., 11 de julio de 2022.- El economista Heliodoro Gil Corona consideró que ante la situación financiera que atraviesa Michoacán, a merced de incrementos en la tasa de referencia del banco central, la propuesta del Gobierno del Estado, para reestructurar la deuda bancarizada, es una salida que daría “oxígeno”.
El pasado viernes, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, emanado de Morena, turnó al Congreso del Estado una iniciativa para la contratación de un financiamiento de hasta 19.5 mil millones de pesos, que equivale al monto total de la deuda pública de largo plazo que se busca reestructurar.
“No hay otra opción, el Gobierno no tiene otra opción más que oxigenar la condición financiera, y para ello requiere que las tasas no se incrementen en una proporción desmedida; requiere negociación de las tasas de interés y mayores plazos para pagar en mejores condiciones el costo financiero de la deuda bancaria directa”, comentó Gil Corona.
En entrevista con Quadratín, el catedrático e investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), advirtió que un incremento de la sobretasa que contienen los contratos u obligaciones financieras podría tener implicaciones de mayor pago para el Gobierno de Michoacán.
El aumento en la tasa de referencia
El especialista señaló que el elevado endeudamiento de Michoacán se complica con el endurecimiento de la política monetaria del Banco de México, con una tasa objetivo de 7.75 por ciento, aunado al encarecimiento de las tasas de mercado.
“La perspectiva que yo evalúo para las tasas bancarias estaría aproximándose al 10 por ciento; si en nivel de deuda de Michoacán es alto, significa que se van a pagar más intereses por el incremento a la tasa de referencia, y la perspectiva para 2023 no canta mal las rancheras, seguramente tendremos modificaciones al alza para combatir la presión inflacionaria”, dijo.
Para el cierre de 2022 se prevé un incremento de la deuda superior a los 22 mil millones de pesos, lo que implicará el pago de intereses por dos mil 400 millones de pesos.
A decir de Gil Corona, la negociación de mejores tasas de interés y un mayor plazo facilitaría el pago puntual de las obligaciones es el esquema más pertinente que debe plantear el Gobierno de Michoacán y que, a su decir, debería ser convalidado por el Poder Legislativo.
Lo que el Congreso de Michoacán debe considerar
“Me parece que el Congreso tiene que considerar quitar presión a las finanzas públicas, como consecuencia del aumento de las tasas de interés del Mercado, en el presente y en el próximo año, y en perspectiva modificar el horizonte de pago del servicio de la deuda de largo plazo”, dijo.
Agregó que es necesario convenir con los bancos esquemas de abono al capital contraído, el servicio de la deuda en mejores condiciones en cuanto a tasas y plazos de largo alcance, y evitar que una mayor carga financiera vaya en menoscabo de las fuertes necesidades económicas de Michoacán.
“El beneficio sería que el aumento de las tasas de interés, como consecuencia del aumento de la tasa de inflación en el país, no se traslade con la misma magnitud a la población, para no verse afectada en la construcción y desarrollo de bienes públicos, en beneficio de la infraestructura urbana, social y de la conectividad en los distintos espacios territoriales de Michoacán”, expuso.
El lastre de la deuda
El especialista refirió que la crisis financiera estatal se agudiza por displicencias del área de administración y finanzas, la carga de intereses por la deuda bancarizada, la escasa recaudación local y la dependencia de ingresos federales, aunado a déficit crónicos presupuestarios que estrangulan la operatividad del gobierno.
En 2015 la deuda pública de Michoacán era de 17 mil millones; al cierre de la administración de Silvano Aureoles Conejo, en 2021, ascendió a 22 mil 606 millones de pesos. La iniciativa de reestructura de la deuda está en la cancha del Congreso de Michoacán, donde la oposición ha advertido que no avalará nada que implique nueva deuda.