Motivar la apertura de empresas mexicanas: Nueva Alianza
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero de 2017.- Debido a que los trámites para abrir un negocio continúan siendo complicados y engorrosos, el diputado Rafael Méndez Salas hizo un llamado para simplificar estos procesos y así impulsar el emprendimiento en nuestro país.
En entrevista, el legislador por Nueva Alianza dijo que la clave para detonar la economía consiste en brindar a los emprendedores un clima favorable, donde el papeleo deje de ser un obstáculo para la apertura de nuevas fuentes de empleos.
Por lo que reducir estos procesos administrativos en las diferentes dependencias facilitará la incorporación de millones de jóvenes al mercado laboral formal, afirmó.
Asimismo, expresó que los tres órdenes de gobierno deben de transitar por la homologación de reglas sencillas y mecanismos ágiles que permitan el crecimiento de nuevas empresas y negocios.
Por ello, insistió en la necesidad de rediseñar políticas públicas en materia de emprendimiento para impulsar y fomentar la competitividad y el crecimiento de las empresas en el mercado nacional e internacional.
“Para la Bancada Turquesa abrir la brecha de oportunidades que necesita la población juvenil es fundamental para la construcción de una economía sana, con miras al futuro, dijo.
El también integrante de la Comisión de la Juventud subrayó que los trámites más flexibles y accesibles fomentan el espíritu emprendedor para que los jóvenes consoliden su propia empresa y amplíen la inversión entre el sector público y privado”.
Méndez Salas dijo que de acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el sector emprendedor ha aumentado. Tan sólo en 2011 existían alrededor de 6.2 millones de emprendedores, cifra que se duplicó en los últimos tres años.
Y que nuestro país ocupa el lugar 57 en términos de actitud emprendedora, 46 en términos de habilidad y en el 74 en términos de aspiraciones emprendedoras.
Sin embargo, insistió que se debe de reforzar la vigilancia en el proceso de apertura de un negocio para que los emprendedores no sean víctimas de actos corruptos por algún servidor público.
En este sentido, mencionó que de acuerdo con el Inegi, los trámites arbitrarios ocuparon el tercer lugar en el periodo de 2015, prevaleciendo el indicador de corrupción con un 22.4 por cierto.
Por lo que implementar acciones de vigilancia debe ser una responsabilidad y una tarea legislativa para brindar al entorno emprendedor todas las facilidades y oportunidades para crear y consolidar negocios mexicanos competitivos y éxitos, concluyó.