Montar huertas ilegales es un tema entre particulares, especifica Apeam
URUAPAN, Mich., 7 de junio de 2017.- En relación a la información generada ayer en algunos medios de comunicación sobre las declaraciones del Gobernador contra nuestro Presidente, te informamos que él es también uno de los muchos productores afectados por las acciones recientes de destrucción de huertos por parte del Gobierno del Estado. Ésta es una situación en la que APEAM no está involucrada, por tratarse de asuntos entre los particulares y el gobierno del estado. Nuestra asociación no tiene absolutamente ninguna injerencia en el tema. Te recordamos que APEAM no es el organismo responsable de regular el uso de suelo, vigilar ni supervisar la aplicación de las leyes de protección ambiental, o de cualquier otra ley que norme la industria agrícola. APEAM ha hecho repetidos llamados a las partes a resolver estos problemas mediante la justa aplicación de la ley y el riguroso respeto a las garantías constitucionales y los derechos humanos de los productores involucrados.
A través de un comunicado de prensa, aprovechamos para reiterar que una de las funciones principales de la APEAM es facilitar los trabajos necesarios para la exportación del aguacate en condiciones óptimas y requeridas por los mercados internacionales.
Nuestra asociación está conformada por 20,000 productores; 75% de ellos tienen menos de 5 hectáreas, y 46 empacadoras. Nuestra industria representa el 60% del PIB agropecuario de Michoacán. Somos una industria que generamos tan sólo en Michoacán 70 mil empleos directos y 300,000 empleos indirectos.
En 2016 exportamos 943,621.49 toneladas de aguacate mexicano a diferentes países de Norteamérica, Europa, Centroamérica y Asia. Actualmente estamos presentes en alrededor de 30 países. La derrama económica que dejan en México estos envíos es de unos 2,500 millones de dólares. Generamos 80% del aguacate que se consume en USA (8 de cada 10 aguacates comidos por los estadounidenses proceden de Michoacán) y el 50% del total de las exportaciones mundiales.