Mon Petit Bébé: emprendimiento moreliano que revoluciona la economía
MORELIA, Mich., 3 de septiembre de 2024.- Existe un lugar en Morelia, un emprendimiento que ha sido reconocido a nivel nacional. Se trata de Mon Petit Bébé, un establecimiento que basa su trabajo en la economía circular, en la idea de que se aproveche todo para tener un mundo mejor, y para dejarle un mundo mejor a los niños, mercado al que justamente va.
La moreliana Lili Ríos, quien es emprendedora, y es la fundadora y directora general de esta empresa que cumplió ya 11 años, contó a Quadratín que parte de este concepto lo concibió en Lion, Francia, ya que realizó un intercambio a ese país cuando aún era estudiante de la Universidad Latina de América, incluso viajó embarazada, algo de lo que se percató pocos días antes del viaje.
Sin embargo, gracias al embarazo, tuvo la oportunidad de conocer la vida de mamá, y lugares de venta de artículos para bebé que daban opciones diferentes, "en esa etapa en donde la verdad no podía comprar todo nuevo, entonces para mí fue como un ángel, qué increíble, entonces regresando a México yo estaba estudiando la universidad, decido abrir la cochera de mi casa y con poquitos artículos pero con muchísimas ganas".
Abrió su negocio con el objetivo muy claro de reutilizar los productos, "me encantó el concepto desde un principio, ecológico, social, y bueno, pues ahora sí que poco a poco después de 11 años hemos hecho dos tres remodelaciones, tenemos producto nuevo, estamos apoyando mucho a las marcas locales, prácticamente esa es la historia de Mom petite", dijo, y ahora está la posibilidad de expandirlo a nivel nacional.
Lili contó que lo que hacía allá mucho era el intercambio de productos, y eso le encantó, tuvo unas ocho carriolas para hacer estos intercambios.
Ya acá en México, en su cochera, empezó a implementar distintos sistemas como el trueque, los cambios de productos, ya sea por temporalidad o sea este por edad del producto, compra directa y renta de productos, "realmente la idea como tal general de economía circular, reutilizar vender y todo, sale allá, pero nosotros, junto con mi equipo, porque al final es parte es todo un equipo, lo hemos tropicalizado y lo hemos mejorado para llegar ahorita a tener estos servicios", externó.
En un principio había cierto recelo e incluso prejuicios por la compra de productos usados para bebés. En ese sentido Lili contó que cuando regresó a México y pensó en el proyecto, por su educación universitaria supo que había que hacer un estudio de mercado, donde hizo cinco preguntas básicas a los papás de varios kínderes de Morelia, "de verdad todos decían que iban a vender sus cosas, pero nadie iba a comprar seminuevo", recordó.
Esto fue complicado en un principio, porque la gente seguía con ciertas ideas sobre comprar productos usados para sus hijos, sin embargo, las cosas fueron cambiando, lo cual fue muy bueno porque ya era urgente que hubiera un cambio de mentalidad y se le diera más oportunidad a esta economía circular.
"Es urgente e importante poder hacer esto, ya no nada más en artículos de bebés, nosotros nos enfocamos en este mercado pero en todo, o sea todo, todo, puede ser reutilizable, todo puede ser reusable realmente cuidando la calidad, obviamente nosotros somos lo que hacemos, un filtro para poder dar la calidad y la seguridad a los pequeños, y darle una segunda, tercera o hasta una cuarta vida a los productos".