Mitos, limitan inclusión laboral de discapacitados y adultos mayores
MORELIA, Mich., 25 de octubre de 2017.- Mitos en torno del desempeño laboral de las personas con discapacidad y adultos mayores han dificultado la inclusión de este segmento poblacional en los espacios de trabajo, pese a que la experiencia contradice estos prejuicios, expuso Gustavo Valenzuela, director del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Michoacán.
Tras la presentación de la Quinta Feria Nacional del Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, a realizarse en Morelia el 27 de octubre, Gustavo Valenzuela expuso que entre las creencias que se encuentran entre potenciales empleadores de personas con discapacidad y adultos mayores se destaca la probabilidad acentuada de riesgo de accidentes de trabajo.
Asimismo, refirió que se considera que a personas con discapacidad y adultos mayores les toma más esfuerzo establecer vínculos de comunicación con el resto de la plantilla del personal, lo que rompe las dinámicas de producción.
Finalmente, mencionó la más elevada tasa de enfermedades generales que se estima padecen los adultos mayores y las personas con discapacidad en comparación con la población que no enfrenta estas condiciones.
Gustavo Valenzuela afirmó que en la experiencia de los empleadores de personas con discapacidad y adultos mayores, así como del propio SNE en Michoacán, qué es el centro laboral de trabajadores en estas situaciones, indica que en comparación con el resto del personal las personas con discapacidad y adultos mayores evidencian altos grados de responsabilidad y capacidad de adaptación a nuevas tareas, así como capacidad de interpelación con distintos empleados y ambientes de trabajo.
Un total de 500 empleos será ofertado por 15 empresas en la Quinta Feria Nacional del Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, que se llevará a cabo el próximo 27 de octubre, en el Censo de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).
Aunque la discapacidad motriz es la manifestación más recurrente se está condición entre buscadores de empleo con discapacidad, las deficiencias auditivas y visual también tienen participación en el segmento poblacional.