Michoacán, segundo nacional con más inflación en agosto
MORELIA, Mich., 24 de agosto de 2020.- Michoacán ocupó el segundo lugar nacional entre las entidades con una mayor tasa de inflación, al cierre de la segunda quincena de agosto, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi estableció la tasa de inflación en el país en un 3.99 por ciento, con un incremento en el INPC por 0.24 por ciento respecto de la quincena inmediata anterior.
La entidad tuvo una variación del 0.49 por ciento por arriba del indicador nacional, sólo superada por Puebla, con un diferencial al alza por el 0.72 por ciento.
Otros estados con una tasa de inflación superior a la nacional fueron Tlaxcala, Jalisco y Querétaro, con un repunte del 0.47 por ciento.
Por municipios, Jacona fue la tercera ciudad en México con un mayor incremento en su tasa de inflación, durante la primera quincena de agosto, con una variación del 0.59 por ciento.
Jacona fue antecedido por Puebla, Puebla, con una variación por el 0.87 por ciento, y Tepatitlán, Jalisco, con un 0.63 por ciento, mientras que los municipios de Huatabampo, Sonora, con un 0.52 por ciento, y Cortazar, Guanajuato, con un 0.50 por ciento, complementaron el listado de municipios con repunte en su tasa de inflación.
Alimentos en fresco, en los extremos de la curva de precios al consumidor
Alimentos en fresco se mantienen, al corte de la segunda quincena de agosto, como los bienes y servicios con mayor tendencia al encarecimiento en el país, de acuerdo con el INPC, del Inegi.
La piña encabeza el ránking de bienes y servicios al alza en sus costes al público las primeras dos semanas de agosto, con un aumento del 20.21 por ciento, respecto del precio registrado durante la segunda quincena de julio.
Le siguen el limón, con un repunte del 15.73 por ciento; el tomate, 10.97 por ciento; el jitomate, 9.51 por ciento, y los derechos por el suministro de agua, 2.77 por ciento.
Además, papel higiénico y pañuelos desechables, 1.73 por ciento; gas doméstico LP, 1.05 por ciento; electricidad, 0.58 por ciento; automóviles, 0.46 por ciento, y loncherías, torterías, taquerías y fondas, 0.18 por ciento.
En una menor medida, son también alimentos en fresco los que tuvieron una reducción en sus costes al consumidor en México la quincena anterior, como son los casos de la naranja, que decayó en su precio un 7.30 por ciento; el plátano, 2.18 por ciento, el aguacate, 2.10 por ciento; el cine, 1.62 por ciento, y el huevo, 1.33 por ciento.
Asimismo, el pollo, 1.20 por ciento; la papa y otros tubérculos, 0.89 por ciento; la cerveza, 0.61 por ciento; la gasolina de bajo octanaje, 0.55 por ciento, y los servicios educativos nivel superior, 0.39 por ciento.