Michoacán: no ha reabierto el 7% de los hoteles que cerró en pandemia
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2020.- Entre el 5 y el 7 por ciento de los hoteles que operaba en la entidad, previo a la pandemia de coronavirus (Covid 19), no ha reabierto sus puertas, y se encuentra en la incertidumbre respecto de un cierre permanente, refirió Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (Ahmemac).
En su mayor parte, estos establecimientos que, tras la reanudación de actividades económicas y sociales no esenciales, no han retomado sus labores, corresponden a pequeños hoteles y moteles, para quienes operar con un aforo reducido por los protocolos de prevención de contagios a un máximo del 50 por ciento de su capacidad instalada no es rentable.
“Aún no sabemos si estos cierres son definitivos o las empresas están a la espera de que se regularice la situación, porque en estos momentos no les conviene estar abiertos”, reiteró Juan Manuel Abud.
Y es que actualmente los hoteles y moteles que permanecen en funciones mantienen una ocupación promedio cercana al 25 por ciento de su capacidad instalada, según el corte del mes de septiembre, lo que está por debajo de la línea de equilibrio entre sus costos de operación y las utilidades requeridas.
Recordó que los hoteles y moteles de la entidad estuvieron fuera de servicio, por causa de la pandemia de Covid 19, entre dos y tres meses, para en junio y julio iniciar la reapertura, con la implementación de protocolos de sanidad y aforos disminuidos.
En la entidad se tienen 700 hoteles, que representan un total de 18 mil habitaciones, donde los pequeños establecimientos constituyen el grueso del gremio.
Actualmente, expresó Abud Mirabent, los hoteles en Michoacán trabajan con protocolos de prevención de contagios por Covid 19 y el sello Safe Travel, por lo que consideró que no conforman un foco de infección y propagación del virus.
En un entorno donde las condiciones sanitarias y económicas han causado severos daños a la industria turística, el presidente de la Ahmemac afirmó que es fundamental que empresas y clientes aprendan a convivir con la nueva realidad e instrumenten los cuidados necesarios, para impulsar la reactivación del sector, sin comprometer la salud pública.