Michoacán, en números rojos en generación de empleos
MORELIA, Mich., 14 de julio de 2022.- Michoacán se encuentra en números rojos en el indicador de generación de empleos formales, con un estimado de cuatro mil 500 plazas laborales formales que, a raíz de la pandemia de coronavirus (Covid 19), se perdieron, reconoció Rubén Medina González, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Explicó que el repunte que la cifra de casos diarios y casos activos de Covid 19 se observó en la entidad entre finales de 2021 e inicios de 2022 llevó al rezago en el cumplimiento de la meta de recuperación de los empleos perdidos como consecuencia de la suspensión de actividades económicas y sociales que se implementó en 2020 en la entidad.
Medina González afirmó que la administración estatal espera no sólo recuperar estas plazas laborales, sino impulsar la creación de nuevas, con un mínimo de 50 mil nuevos registros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al concluir el primer año de la gestión y 200 mil en 2024.
"Es un reto complicado, pero no imposible", señaló el encargado de despacho de la Sedeco, para lo cual se tienen proyectos como la incorporación a la formalidad de 450 mil jornaleros agrícolas en el estado.
"Tenemos que enfrentar la resistencia de los empleadores, que llevan décadas prefiriendo la tercerización al contratar a los jornaleros, pero también de estos, que no aceptan la realización de las deducciones correspondientes", mencionó.
Además, se implementa la obligación de la formalidad para las empresas y emprendedores que accedan a apoyos, con independencia de su naturaleza y alcance, de la Sedeco.
"Las nuevas empresas y los negocios en crecimiento deben ser formales, no podemos apoyar o acompañar a los proyectos si no cumplen con los requisitos que marca la ley, porque no vamos a promover o atender la informalidad", aseguró.
Finalmente, refirió que se tendrán acciones y programas para buscar revertir la tendencia de Michoacán a ser poco atractivo para inversiones productivas fuera del sector primario.
En estos esfuerzos, se incluirá a los pequeños y micronegocios, que representan el 80 por ciento de las 260 mil 135 empresas, industrias y comercios registrados por el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).