Michoacán: en la informalidad, 74% de asalariados o independientes
MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2022.- En Michoacán se registran un millón 781 mil 086 trabajadores asalariados o independientes, de los cuales un millón 311 mil 559 se encuentran en la informalidad, señaló Juan Pablo Puebla Arévalo, subsecretario del Trabajo, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Esto representa el 73.64 por ciento del total estatal de trabajadores adscritos al sector informal de la economía o en condiciones de informalidad en empresas formales.
Puebla Arévalo mencionó que la generación de empleos formales y la incorporación a la formalidad de los empleos informales constituyen uno de los retos más importantes para entidad, ya que estas condiciones repercuten en la calidad de vida de la población.
Por ello, afirmó que inclusive antes de crear nuevos espacios laborales, se pretende impulsar la dotación con seguridad social a los trabajadores en la informalidad.
La meta, refirió, es que por lo menos 50 mil empleados informales pasen a la formalidad en el siguiente año.
La informalidad laboral se define por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como la actividad remunerada que no ofrece seguridad social, ya sea dentro del sector informal de la economía, en empresas no registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), o en empresas formales sin seguridad social.
Aunque en Michoacán se tiene una baja tasa de población económicamente activa desocupada, la formalidad abarca menos del 30 por ciento de los empleos reportados.
Va Michoacán contra informalidad laboral en el campo
De los 469 mil 527 trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, 64 mil 755 o el 14 por ciento pertenecen al sector primario, que abarca las actividades agrícolas.
Por su baja participación en el mercado laboral formal, el segmento es el blanco prioritario de la campaña de formalización de empleos, señaló Yunuén Mejía Béjar, directora de Previsión Social, de la Sedeco.
Solo en la producción de aguacate, se estima que en promedio laboran 72 mil personas dedicadas al cultivo del fruto; cuatro mil, en el corte en temporada baja y 12 mil en temporada alta, y hasta 10 mil en los empaques.
Además del aguacate, la producción de frutillas, mango, guayaba, papayas o limón representan empleos que no necesariamente se encuentran en la formalidad.
Rubén Medina González, encargado de despacho de la Sedeco, precisó que la formalización de los trabajadores agrícolas es un tema de justicia social, pero también un requerimiento legal para la exportación a Estados Unidos y Canadá, estipulado en el T-Mec.
Así, aunque pueda generar resistencia el cambio a la formalidad laboral, quienes no lo hagan se verán limitados a vender sus productos en el mercado nacional o en países que no demanden estas características en sus acuerdos comerciales con México.
Además, a mediano plazo también enfrentarán el riesgo de sanciones por parte de la autoridad.
"El llamado hoy es de cuates, pero es menester que cumplan si quieren evitar sanciones, la pelota ahora está en la cancha de los productores", reiteró.