Desde México tienden puente de bancarización a migrantes
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio de 2017.- El consulado de México en Nueva York recibió una llamada peculiar. Tres connacionales residentes en aquella ciudad de Estados Unidos solicitaron ayuda para la apertura de cuentas bancarias a distancia, aquí en México. Los tres fueron atendidos por los MAEX (módulos de atención de mexicanos en el exterior), cuyo personal fue asesorado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a fin de brindar atención en estos casos.
De acuerdo con El Universal, la llamada duró un promedio de 30 minutos y los migrantes recibieron la asesoría que les permitirá enviar sus ahorros a México, directamente a una cuenta propia en un banco, sin necesidad de tener como mediadora una remesadora o una tercera persona. Este hecho no ocurrió por casualidad, sino como respuesta a la petición que los migrantes hicieron a las autoridades mexicanas en algunos de los foros realizados en Estados Unidos y México, en el contexto de la persecución y deportación que ordenó contra ellos el presidente de ese país, Donald Trump.
“Los tiempos en que los migrantes enviaban dinero a su familia a través de un pollero quedaron atrás”, relata Mario Di Constanzo, titular de Condusef. “Ahora pueden enviarlo a distancia, a través de internet. Hace un par de décadas pasaban sus ahorros por la frontera, con emisarios desconocidos o polleros que escondían los dólares en mochilas; era muy peligroso. Si tenían suerte y el dinero llegaba a su comunidad de origen, corrían el riesgo de que llegara incompleto”.
Aunque esta nueva modalidad de apertura remota de cuentas de ahorro en banca privada es nueva, la Secretaría de Relaciones Exteriores replanteó el esquema para incluir al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) que, hasta el momento, opera de manera limitada para los repatriados por dos razones básicas: una, porque ellos sólo pueden abrir esa cuenta en los módulos que éste tiene en la frontera y la terminal 2 del aeropuerto, y dos, que operan en días y horarios que no siempre coinciden con la llegada de los vuelos de repatriación.
Más información El Universal