México, deficitario en producción de maíz amarillo
MORELIA, Mich., 31 de julio de 2018.- México es deficitario en producción de maíz amarillo y tiene que importar entre 14 y 17 millones de toneladas al año, principalmente de Estados Unidos (95 por ciento), así como de Brasil y Argentina (5 por ciento), reconocieron autoridades estatales.
El 100 por ciento de este grano se utiliza para el sector pecuario, es decir, para la engorda de ganado, señaló Rubén Medina Niño, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), por lo que el reto es que el país pueda duplicar su producción para que sea autosuficiente.
Estados como Guanajuato, Jalisco y Michoacán concentran la tercera parte de la producción nacional de maíz, que suma 27 millones de toneladas al año, y el año pasado produjeron 8 millones de toneladas, superando en conjunto la producción de 6 millones de Sinaloa.
Precisó que de estas 8 millones de toneladas, el 95 por ciento es maíz blanco, de las cuales, 2 millones son producidas en la entidad, de las que el 50 por ciento se queda en el estado para consumo de la población, y el resto de comercializa en Querétaro, Estado de México, Guanajuato y Jalisco.
Jaime Rodríguez López, delegado en la entidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), resaltó que Michoacán ha crecido en la producción de maíz, ocupando actualmente el cuarto lugar a nivel nacional.
“Entre 10 estados del país, hace cuatro años nos pusimos la tarea de llegar a producir casi 5 millones de toneladas de maíz amarillo y estoy seguro que este año andaremos muy cerca. En Michoacán hemos llegado a la cantidad de 2 millones de toneladas de producción, con un valor de más de 6 mil 500 millones de pesos”, mencionó.