Mexicanos compran viviendas sin conocer sus materiales de construcción
MORELIA, Mich., 23 de julio de 2022.- El Registro Único de Vivienda (RUV) cuenta con un total de seis millones 223 mil 152 casas, sin embargo, ningún trabajador que cuente con acceso al crédito para vivienda social o mediante un crédito bancario, puede consultar el modelo de vivienda o conocer de qué está hecha.
Se trata de un fideicomiso en el que convergen las instituciones y desarrolladoras de vivienda en México, donde acceden mediante cuentas personales para que las partes que intervienen en el proceso, puedan verificar la vivienda y las empresas registrar los modelos, pero no los habitantes.
De las más de seis millones registradas, cinco millones 689 mil 943 son nuevas y a la espera de ser vendidas, ningún derechohabiente o posible contratante de crédito bancario puede saber si la casa está hecha de tabicón, tabique rojo tradicional o el que cumple con la norma mexicana en materia de vivienda, que es el multiperforado de barro extruido, que en la práctica se vuelve un reto para los clientes, porque no se puede poner un clavo sin dañarlo.
Vanessa Rodríguez, gerente técnica del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), confirmó que es información reservada.
Pero ¿cómo saber que se compra?
La respuesta es que no se puede, conocer los materiales de las casas que se compran son un secreto entre Gobierno y desarrolladoras.
A través de la Plataforma Nacional de Transparencia se intentó conocer los modelos de las desarrolladoras Deesa, Hogares Herso y Dinhabi inmobiliaria, pero la respuesta del Infonavit es que no cuenta con la información.
“...sugerimos realizar la solicitud de información directamente con el RUV…”; sin embargo, el RUV no cuenta con área de transparencia ni responden en el número telefónico que se encuentra en la página oficial, ya que solo ofrece opciones para los desarrolladores.