Mercado avícola provisional en Morelia, ideal para iniciar una granja
MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2024.- La calle de Ana María Gallaga donde hace esquina con Vicente Santa María, es lugar de reunión de un montón de vendedores de aves. Ahí quien guste empezar algún negocio relacionado con gallos, gallinas, palomas, codornices, patos o alguna otra variedad avícola de granja, ese es el lugar ideal para conseguirlos.
Muy cercano al mercado Independencia y probablemente colocados ahí por esa razón estratégica, este lugar de comercio se coloca básicamente todos los días, aunque incrementa la visita de los interesados en fin de semana.
"¿Cuánto por ese gallito?", pregunta un nombre y el comerciante le dice que 300 pesos, lo invita a verlo y revisarlo con calma. El interesado se acerca, le echa un ojo conocedor y no parece convencido, el comerciante le ofrece "pollos y pollas" que tienen el precio de 150 pesos.
"No es difícil tenerlos", asegura otro vendedor refiriéndose a estos animales de granja, "no más hay que darles de comer y pueden estar en un corralito" asegura e indica que también pueden dar huevos, es decir, son gallinas ponedoras.
También hay gallos más llamativos que son para pelea. Sus precios van de los 600 a los mil 200 pesos, depende mucho de su tamaño, su garbo, su resistencia y su agresividad incluso. Estas características y otras más son fundamentales para que alguien decida llevarse -o no- un gallo.
A menos a primera vista no se ven animales pequeños como pollitos, como esas ventas que se hacen en muchos mercados, con crías pintadas de colores. Acá no, parecen aves cuidadas con el fin de que se vendan, y son muchas personas las que acuden ahí a preguntar en este improvisado mercado de aves.