Medidas para evitar el lavado de dinero
MORELIA, Mich., 25 de marzo de 2019.- Michoacán es un estado vulnerable al delito de lavado de dinero por la actividad ilícita que representa el narcotráfico y el desvío de recursos, por lo que cualquier negocio o empresa, grande o chica, puede adoptar diversas medidas para prevenirlo.
Ramiro Humberto Ortega Campos, presidente de la comisión para la prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, dijo que existen 17 actividades comerciales que son más susceptibles que el resto.
“Todos somos sujetos del delito”, advirtió el especialista, pero indicó que principalmente aquellos negocios en donde existen demasiadas operaciones en efectivo como pueden ser las gasolineras, joyerías, empresas de bienes raíces, prestamistas y agencias de autos, entre otras.
Explicó que el lavado de dinero consiste en incorporar al sistema financiero, recursos obtenidos de manera ilícita por tráfico de drogas, venta de armas y terrorismo, aunque también lo es por actos de defraudación fiscal o el desvío de recursos.
“Por eso es importante que las empresas emitan una serie de políticas. Si bien es cierto que no son autoridad para investigar con quién están realizando operaciones, es importante que partan de un principio que el grupo de Acción Financiera Internacional maneja muy claramente”, apuntó.
Ortega Campos enlistó cinco principales medidas:
1.- Identificar al cliente.
Es decir, que los negocios deben de preocuparse por identificar con quién se está realizando alguna transacción de manera sistemática.
2.- Implementar manual.
Que el personal que labora en el negocio, implemente políticas o un manual que permite identificar con quién se está tratando, como solicitar una identificación oficial o acta ante la Secretaría de Hacienda.
3.- Utilizar la tecnología.
Aunque es un método más complejo, sofisticado y costoso, es posible identificar sistemas informáticos para conocer de manera electrónica con quién se están realizando las transacciones y evaluar si existe algún riesgo.
4.- Dudar del dinero en efectivo.
Especialmente si son grandes cantidades de recursos dentro de las 17 actividades vulnerables.
5.- Transparencia.
Transparentar los recursos de manera íntegra que son recibidos por alguna venta.
El Contador Público recalcó que el tema es sumamente amplio y preocupante, especialmente en el estado, en donde existen actividades por el narcotráfico e investigaciones y auditorías en contra de funcionarios públicos por desvío de recursos.
“Si esas cosas llegaran a demostrarse, probablemente detrás de ello haya lavado de dinero. Hay gente que de manera dolosa desvía recursos de compañías legales, o alguien que tiene una relación de compra infla los precios y eso lleva a un delito que se llama fraude, que al momento de reincorporarse al sistema financiero, es lavado de dinero”, concluyó.