Los mexicanos saben salir adelante en cualquier adversidad: Sedatu
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero de 2017.- Ante las adversidades, los mexicanos tenemos la capacidad de salir adelante; lo importante es trabajar para tener mejores condiciones de vida, afirmó el subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario del Estado de México. Así lo señala un comunicado de prensa.
"En estos momentos, el nacionalismo es lo más importante y nos debe unir para defender la soberanía de este país, porque los mexicanos tenemos la suficiente capacidad de salir adelante en los problemas más complicados", reiteró Cárdenas Monroy ante ejidatarios y presidentes municipales de San Martín de las Pirámides, Axapusco, Nopaltepec, Acolman y Otumba, así como diputados federales y estales.
Añadió que ante la coyuntura, las instituciones juegan un papel muy importante en la generación de mejores condiciones de vida para los mexicanos, como lo ha venido haciendo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el campo, a través de los 32 Consejos Estatales de Desarrollo Agrario atendiendo a la población en sus lugares de origen, otorgándoles certeza jurídica sobre sus tierras, y así arraigarlos a sus comunidades.
"Porque quienes viven en los ejidos y en las comunidades son determinantes para que México se siga sosteniéndose como un país soberano, porque son quienes producen los alimentos, y cuando un país a través de sus productores logra hacer eso, es una nación que puede superar cualquier circunstancia”, afirmó el subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu.
Recordó que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto a la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, fue trabajar de la mano con los gobiernos estatales y municipales en la solución de los conflictos agrarios, para pasar a la etapa de la producción de alimentos.
Durante la Segunda Sesión del Consejo, secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Heriberto Ortega Ramírez, comentó que la instalación de los Consejos Agrarios donde participan todas las dependencias federales es un gran acierto, y reiteró que el gobierno mexiquense se mantendrá la coordinación con la Sedatu para impulsar el desarrollo del campo en la entidad.
Posteriormente, en el marco del Taller de Capacitación y Audiencia Agraria, Cárdenas Monroy hizo entrega de carpetas básicas, reconocimientos y banderas a 71 núcleos ejidales de San Martín de las Pirámides, Axapusco, Nopaltepec y Acolman “porque es el símbolo de la soberanía nacional y significa lealtad a México”.
En este taller se brindó capacitación a los integrantes de los órganos de representación de los ejidos y de las comunidades para que sepan qué hacen cada una de las dependencias del Gobierno federal y con quién deben de trabajar para darle solución a sus peticiones.
A la fecha, se han realizado un total de 3 mil 576 audiencias, en 28 entidades federativas, apoyando a 6 mil 265 sujetos agrarios de 651 núcleos, y en el Estado de México se han llevado a cabo seis Talleres de Capacitación y Audiencia Agraria, obteniendo como resultado 177 audiencias, 494 sujetos capacitados y 73 núcleos agrarios atendidos.