Locatarios de Tu Plaza Allende reactivan su economía con piñatas
MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2024.- Si la vida te da limones, elabora piñatas, fue la iniciativa que locatarios del centro comercial Tu Plaza Allende lanzaron como alternativa para incentivar sus ventas, fomentar las tradiciones y reactivar un espacio dedicado a los oferentes reubicados del centro.
Con más de 15 años dedicado a la elaboración de piñatas, Emmanuel Domínguez González, locatario de Tu Plaza Allende, encontró en este colorido arte una opción ante los retos que le representó la reubicación del comercio popular que laboraba en el centro histórico, en 2001.
"Nos trajeron a los centros Tu Plaza, aquí vendíamos artesanías de madera, recuerdos, pero no había ingresos, porque estos artículos también los tienen en el Mercado de Dulces, que está muy cerca de nosotros y tenía mucho más tiempo. Fue entonces que algunos compañeros propusieron elaborar piñatas, y aquí estamos", expresó.
Piñatas con picos para la temporada navideña, piñatas de figuras de moda durante el resto del año, "nos permiten estar bien, porque tenemos salud y sacamos por lo menos para comer".
La creatividad e imaginación de los artesanos piñateros, sumadas a un espacio estratégico y rentable, a pocos metros del mercado Nicolás Bravo, y mucho trabajo, han hecho posible que Tu Plaza Allende se mantenga viva.
"Fueron momentos complicados, porque no teníamos ventas y tuvimos que innovar, buscar clientes, darnos a conocer, pero ahora hay perdonas que año con año nos compran piñatas, que para los cumpleaños, las reuniones y las fiestas decembrinas y, además, nos recomiendan. También tenemos clientes mayoristas, que se llevan nuestros productos con la confianza de venderlos porque tienen calidad y buenos precios", detalló Emmanuel Domínguez.
No hay estimaciones sobre las cifras de piñatas vendidas, pero los artesanos saben que durante la Navidad se incrementa de forma importante la demanda de sus piezas.
"Es cuando más piñatas tenemos y elaboramos, algunas piezas pequeñas, nada más para decorar, desde 50 pesos; las piñatas grandes, que pueden oscilar de 500 a 800 pesos, y las monumentales, como el burro piñatero, que mide 2.20 metros de alto, que ya supera los dos mil pesos. Para este año, estamos analizando cómo hacer una piñata de seis metros por seis metros, para una decoración, que tendría un coste de alrededor de 20 mil pesos", precisó.
Cuestionado en torno de la compra de piñatas, Domínguez González aseveró que la tradición sigue vigente y diversificada.
"Las piñatas tradicionales son una parte importante de la cultura y las celebraciones en muchos lugares, pero también están en auge las figuras de Santa Claus, de renos, de animalitos, de personajes de caricaturas, series y vídeo juegos, lo que los clientes pidan, el cielo es el límite", concluyó.