Llaman a ganaderos michoacanos a renovar inventario con Sader
MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2024.- Productores ganaderos en la entidad deberán acudir a registrar o actualizar su inventario, mediante la campaña permanente de aretado de ganado, señaló Francisco Javier Carrillo Calderón, director de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En entrevista para Quadratín, realizada este jueves, Carrillo Calderón indicó que el aretado del ganado deriva de la norma del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), para dar certidumbre en la propiedad, la movilidad y la trazabilidad de los ejemplares.
Así, los productores ganaderos deben acudir a renovar sus inventarios ganaderos para reportar las bajas, los nacimientos, la compra-venta y otros movimientos que efectúen en su ganado.
Esto permite establecer la trazabilidad de los animales, lo que se traduce en una seguridad en los alimentos que habrán de arribar a los consumidores finales, para que tengan un producto sano, libre de enfermedades, y, si hubiera algún riesgo, determinar en dónde se concentra.
La estimación es que en Michoacán existen 47 mil unidades productoras (UPP), donde se tienen alrededor de 1.3 millones de cabezas de ganado, expuso Gabriela Díaz Castillo, coordinadora de Campañas Zoosanitarias de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
La meta del aretado es lograr un inventario en tiempo real, donde en condiciones idóneas los productores registran los cambios en cuanto los realizan.
Sin embargo, se espera que acudan por lo menos una vez al año a las ventanillas, ya que de transcurrir alrededor de tres años sin actualización se da de baja la UPP, al asumir que no cuentan con más animales.