Liberación de fondo de reserva, consecuencia de reestructura en Morelia
29 de enero de 2017
,
20:24
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 29 de enero de 2017.- La liberación del fondo de reserva de garantía, por 11.9 millones de pesos, así como el ahorro en el pago de intereses por 300 mil pesos mensuales o 3 millones 600 mil pesos por año, serán las consecuencias inmediatas de la reestructura de la deuda de largo plazo de Morelia, aseveró Alberto Gabriel Guzmán Díaz, tesorero municipal.
Estas acciones implicarán al término de 3017 una economía por 15 millones 500 mil pesos, recursos que se destinarán íntegros a la seguridad pública.
Alberto Gabriel Guzmán detalló que la propuesta del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), ganador de la licitación pública de la reestructura de 212 millones de pesos de saldo insoluto de la deuda pública de Morelia, comprende la no entrega de un fondo de reserva de garantía, lo que implica que el existente a petición de las instituciones financieras con que se contrataron originalmente los créditos será liberado una vez que se firme el contrato.
Asimismo, la reducción de la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) permitirá dejar de pagar por concepto de intereses 300 mil pesos mensuales, con lo que al cabo de los 60 meses cinco años de vida del crédito se ahorrarán 18 millones de pesos.
Tras agregar que otra ventaja de la reestructura de la deuda ha sido que el plazo de vencimiento no se ha visto incrementado, Alberto Gabriel Guzmán señaló que las mejoras en materia de seguridad pública, como la contratación, capacitación y equipamiento de más policías municipales, serán los tópicos receptores de los ahorros generados por la reestructura.
El funcionario explicó que se espera iniciar el pago del saldo insoluto a partir de los meses de marzo o abril, luego de que a finales de febrero culmine el proceso que comprenderá la autorización por el Cabildo para la firma del contrato con Banobras, así como el registro de la medida ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El pasado 27 de enero el municipio dio a conocer que Banobras obtuvo la reestructura de la deuda dr largo plazo de Morelia en proceso de licitación pública, donde participaran 10 instituciones financieras, Banorte, Afirme, BBVA Bancomer, CitiBanamex, Banobras, Banbajío, Banco Interacciones, Santander, Scotiabank y HSBC.
Implementarán operativo vial por ceremonia de entrega de equipamiento
Creció 9.76% recuperación de árboles de Navidad en Morelia