Lanzan app para detonar comercialización del campo
MORELIA, Mich., 19 de agosto de 2019.- Representantes de los sectores público y privado del estado presentaron una aplicación tecnológica que busca detonar la comercialización del campo, la cual pusieron a disposición de los productores michoacanos.
Se trata de Smattcom, plataforma que cuenta con más de 5 mil usuarios en 22 países del mundo, a quienes les permite encontrar de manera gratuita oportunidades de negocio en tiempo real para comprar o vender productos frescos y procesados sin intermediarios ni pago de comisiones.
“En mayo, cuando empieza el arancel del jitomate, nos refiere que en mercados nacionales y Estados Unidos hay una gran diferencia de precios. (…) Los agricultores y consumidores tienen temor de poder encontrar a una persona nueva porque hay grandes estafadores y exceso de intermediarios”, dijo Sergio Alejandro Rondán Vázaquez, director de Smattcom.
Para ello, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la empresa firmaron un convenio de colaboración que permitirá a un número ilimitado de productores locales participar de esta alianza para incrementar sus ventas en los mercados nacional e internacional.
“Michoacán se va a poder convertir en la punta de lanza, como ya lo es el día de hoy en el tema agrícola, para llegar al comercio justo porque las alzas o bajas repentinas (de los precios) nos provocan pérdidas en los cultivos y mermas excesivas. El 34 por ciento de la producción nacional se va a la basura”, indicó.
El también vicepresidente del sector agroindustrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que cualquiera pueda formar parte de la plataforma, pero que para garantizar un comercio seguro, se revisarán que listas negras y su situación fiscal y financiera.
El titular de la Sedeco, Jesús Melgoza Velázquez, expuso que el estado es el primer lugar en valor de producción y que de acuerdo con datos del Inegi, el año pasado la industria alimentaria significó 344 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 100 por ciento respecto al 2010.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Morelia, Abelardo Pérez Estrada, destacó que esta alianza se trata de una oportunidad para revalorar que no todo el comercio es Estados Unidos, sino que también existen otros mercados.