Laboran empresas de construcción a un 40% de su capacidad en Michoacán
MORELIA, Mich., 17 de noviembre de 2021.- Empresas de la construcción en la entidad se encuentran laborando a un 40 por ciento de su capacidad instalada, lo que implica el riesgo de una crisis para el sector, advirtió Antonio de Jesús Tinoco Zamudio, presidente de la delegación en Michoacán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Señaló que por la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid 19) se produjo el cierre del cinco por ciento de las empresas afiliadas a la CMIC en el país, además que, en el caso concreto de Michoacán, por el cambio en la administración pública la realización de obra y la ministración de pagos están suspendidas en tanto se lleva a cabo la revisión de los proyectos recibidos.
En este entorno, Antonio de Jesús Tinoco refirió que “vemos con una muy buena expectativa” el presupuesto de egresos de la Federación (PEF) correspondiente a 2022, que prevé un aumento por el 5.9 por ciento en general para el estado, y por el 6.2 por ciento en lo específico para obra de infraestructura.
Destacó los fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais) y de Infraestructura Social para las Entidades (Fise), donde este año el estado contó con tres mil 477 millones de pesos y 421 millones de pesos, respectivamente.
Tinoco Zamudio exhortó a las autoridades estatales y municipales a presentar proyectos de obra pública para contribuir a detonar el desarrollo de la entidad, así como a privilegiar la asignación de los mismos a las empresas michoacanas.
Entre el 80 y 90 por ciento de las obras a cargo de los gobiernos estatales y municipales se ha asignado a empresas constructoras locales, detalló, una tendencia que se ha los traer al alza en los últimos años y que se espera persista para mitigar el impacto negativo para el gremio que la pandemia de Covid 19 y el relevo en la administración pública ha tenido para éste.
Mencionó que ya ha sostenido reuniones con alcaldes, donde se ha detectado que la principal problemática es el mantenimiento y la construcción de vialidades, mientras que con el estado se tiene la necesidad de la rehabilitación de la red carretera, dañada en un 70 por ciento de su extensión y que precisa de cerca de 11 mil millones de pesos para su intervención.
Además, indicó el presidente de la CMIC en Michoacán que ha mantenido pláticas con los titulares de las secretarías de Finanzas y Administración (SFA) y Comunicaciones y Obra Pública (Scop), para dar seguimiento a los proyectos recibidos por las autoridades y reactivar los pagos y trabajos.
No hay una estimación del saldo pendiente de pago por parte del estado, por concepto de obra en curso.
Antonio de Jesús Tinoco hizo votos “por que, así como se han destinado recursos extraordinarios para sectores como la educación, se considere a la construcción”.