La pandemia y la economía afectaron las compras de los Reyes Magos
MORELIA, Mich., 6 de enero de 2021.- Los comerciantes de juguetes señalan que los Reyes Magos acudieron poco en este 6 de enero. Principalmente hay dos razones para esto: la pandemia y la economía, y ésta ha ido a la baja por las restricciones sanitarias. En Quadratín fuimos a preguntarles su sentir por la jornada.
"Está todo tranquilo", dice Jesica, quien vende juguetes por la zona del mercado Independencia. Reconoce que hubo más movimiento otros años; ella señala que es por la pandemia. Dice no saber calcular el porcentaje de ventas este año, solo asegura que fue menos que otros. Cuenta a Quadratín que todavía este 6 de enero venderán lo que les quedó, bajo el mismo precio, y lo que ya no se venda, lo sacarán el año que viene.
"Esta semana hubo un gential; muchísima gente ayer, antier y antes de antier. Los cuatro días hubo muchísima gente... mucha", expone José, quien asegura que a él no le compraron casi nada, "pero no importa, ahí vamos a seguirle". Señala que el año pasado fue muy bueno para ellos, sin embargo su esposa, quien tenía un local cerca del Auditorio, vendió muy poco, cuando otros años le ha ido muy bien.
"La verdad han estado bajando las ventas cada año, muy feo, y ahora con la pandemia nos ha ido peor, la economía ha ido muy abajo, no es como uno esperaba; ha ido muy tranquilo esto", señala a Quadratín Pedro, quien asegura que otros años fueron buenos. Al contrario de lo dicho por otros, el comerciante señala que hubo muy pocas personas; "sinceramente estuvo vacío ayer, a las 10:30 ya no había gente, cuando otros años todavía hay gente y empieza a llegar más".
Pedro señala que las personas se previnieron desde antes, porque se corrió el rumor de que las tiendas iban a cerrar temprano. Para él, hubo una pérdida del 50 por ciento de ventas, a diferencia de otros años.
Brayan, un joven que trabaja en un local que vende juguetes, explica a Quadratín que a ellos les fue bien, aunque no hubo tanta gente como ellos esperaban. Dice que cerraron a la medianoche, porque la afluencia empezó a bajar. "La verdad, hace dos años se vendió más", asegura, y señala que el año pasado no estuvo vendiendo por lo que no sabe cómo fue la venta.